Los partidos vascos consideran que las críticas de los presos a ETA abren puertas a la esperanza
Los partidos vascos del pacto de Ajuria Enea -todas las formaciones, salvo HB- coincidieron ayer en que la disensión y la crítica en el colectivo de presos de ETA hacia la actual dirección de la banda armada abren puertas a la esperanza para la definitiva pacificación de Euskadi. Para estas formaciones, la difusión de las conversaciones de dos destacados presos etarras -Isidro Etxabe y Juan Antonio Urrutia- en que critican con suma dureza las últimas acciones de la banda armada muestra que se está quebrando el monolítismo de ese bloque y que se ha acabado el miedo a disentir. Los firmantes del pacto por la paz se reunirán hoy para analizar, entre otras cosas, las conversaciones de los dos etarras, y la situación interna del entorno de HB y ETA.
Para los partidos vascos, la importancia de la publicación de las conversaciones reside, fundamentalmente, en que se hacen evidentes las diferencias y los debates internos que se están produciendo en el seno del bloque KAS y en Herri Batasuna.Desde la importancia de ese hecho, los portavoces de los partidos del bloque democrático han acogido la noticia con optimismo ante el futuro, pero manteniendo la prudencia. Desde la postura del secretario general de Eusko Alkartasuna, Inaxio Oliveri, quien cree que la conversación "abre nuevos umbrales al fin de la violencia", hasta la del presidente del PP en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, que pide "prudencia" a la hora de enjuiciar el contenido de las conversaciones, tanto el PNV, como el PSE-PSOE y Euskadiko Ezkerra entienden que, de generalizarse la crítica a la cúpula de ETA, comenzarán a acabarse las causas que permiten su existencia.
"Esto demuestra que, existe una línea de pensamiento en HB y los presos de ETA, que estaba un poco arrumbada en los últimos meses", declaró ayer el secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, "pero que es vigorosa en el interior de ese mundo". Jáuregui agregó que si desde las cárceles surgen llamamientos a ETA, la organización armada no podrá soportar la presión. "Cuantas más voces y más reiteradamente se oigan, antes acabará el terrorismo", recalcó.
El dirigente socialista vasco consideró igualmente que la difusión de las palabras de los dos reclusos "pone en evidencia que la evolución de ETA, especialmente en los últimos años, es tan indiscriminada y cruel que resulta inadmisible para el entorno político de la banda y para los propios presos".
Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, indicó que los dos presos etarras están diciendo a la cúpula de la organización terrorista que "han perdido la capacidad de reflexión. Les están diciendo que lo suyo es un mero activismo y una actitud meramente criminal". Para Anasagasti lo importante de las declaraciones es que las hacen miembros de ETA de "reconocido activismo".
Desmoronamiento
En otras declaraciones a Onda Cero, Anasagasti expresó su creencia de que la difusión de las palabras de los dos presos será empleada por Herri Batasuna para desviar la atención sobre las disensiones en el colectivo de reclusos etarras y acusar al Gobierno de su filtración. Para Anasagasti, la noticia es fundamental, porque demuestra que el mundo de los presos de ETA se desmorona.
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, entiende que "todo confirma la división interna que existe en ese entorno".
El vicelehendakari, el socialista Fernando Buesa, indicó que lo importante "es perseverar en un conjunto de políticas que finalmente provoquen fisuras [en el entorno de ETA] y que haya una evolución en la dirección de Herri Batasuna", informa Europa Press.
Mientras, el portavoz de la Ejecutiva del PNV, Joseba Eguibar, aseguró que en las declaraciones de Isidro Etxabe y Juan Antonio Urrutia "subyace el debate que existe sobre la validez táctica y estratégica de la lucha armada", informa Efe.
El presidente de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés, consideró que las puertas de las cárceles están cerradas por "obra y gracia de ETA". Según este político, el problema de los presos es quizás el único arreglable, pero siempre que la organización terrorista deje las. armas. "Quizás ahora convendría hacer una distinción entre presos y presos, sobre todo porque ya es pública la disidencia y la crítica", declaró. Para Bandrés las palabras de Juan Antonio Urrutia e Isidro Etxabe "son manifestaciones llenas de sensatez y sentido común".
El parlamentario de EE Xabier Markiegui destacó en declaraciones a Efe que su grupo "tiene constancia de que no todos los presos siguen las directrices de la cúpula de ETA".
El secretario general de Eusko Alkartasuna, Inaxio Oliveri, cree que el temor, base fundamental del hermetismo y el monolitismo que proporcionaba la unidad al entorno de ETA y HB, se está comenzando a superar. "Las conversaciones evidencian que el hermetismo se está resquebrajando en todo ese mundo, y eso es muy importante cara al futuro", indicó.
"Todos desean la paz"
Por su parte, la madre del recluso Isidro Etxabe declaró ayer a la Cadena SER: "Todos están deseando que se haga la paz, todos, todos, esto ya se sabe. Todos estamos cansados de esto". Respecto a los últimos atentados que han provocado víctimas infantiles, señaló: "Mi hijo no quiere saber nada de estas cosas; no habla de eso", a lo que añadió: "Yo estoy contra esto, no me parece bien; hay otras tantas cosas que no están bien". Finalmente declaró: "Si se hiciera la paz yo estaría encantada, si se terminara todo esto, pero como sigue la cosa y no arreglan nada todo el mundo está arreglando el mundo y aquí no pasa nada".
Finalmente, Paulino Baena, portavoz de la Asociación Víctimas del Terrorismo, declaró a Europa Press, a propósito de las conversaciones de los dos presos etarras, que se está "sobrevalorando lo que son comentarios de dos etarras en prisión, seguramente desesperados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Disidencias ETA
- Ignacio Oliveri
- Declaraciones prensa
- Juan María Atutxa
- HB
- KAS
- Iñaki Anasagasti
- Ramón Jáuregui
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- País Vasco
- ETA
- Gente
- Grupos terroristas
- España
- Partidos políticos
- Terrorismo
- Administración pública
- Sociedad
- Disidencia
- Conflictos políticos
- Política