_
_
_
_
LA DIVISIÓN DE ETA

HB dice que existe una "campaña de intoxicación" contra los reclusos

Aurora Intxausti

A. I. Herri Batasuna enmarca las declaraciones de Etxabe y Urrutia dentro de una "campaña de intoxicación contra el colectivo de presos de ETA", en la que colaboran los medios de comunicación con el objetivo de "generar imaginarias realidades de división y debilidad tanto en ETA como en HB". Para la formación independentista, la ofensiva de los gobiernos central y vasco "está abocada al más rotundo y estrepitoso fracaso". Este argumento de la intoxicación ha sido esgrimido en anteriores ocasiones por HB.

Hace un año, cuando se dio a conocer una carta de Isidro Etxabe en la que afirmaba que no se identificaba con la estrategia de ETA, a la que calificaba de "locura", HB se manifestó de forma similar. Etxabe se solidarizó con el sector de HB que había tenido dificultades por criticar internamente la línea política que dominaba en la coalición independentista y el radicalismo de la cúpula de ETA.

Más información
Los partidos vascos consideran que las críticas de los presos a ETA abren puertas a la esperanza

En verano de 1990, Iñaki Esnaola y Francisco Múgica Garmendia, Artapalo, actual máximo dirigente de ETA, se cruzaron cartas en las que el primero expresaba sus discrepancias con la organización y el segundo tachaba al abogado de "cáncer liquidacionista". Esnaola fue también destituido de sus cargos en la Mesa Nacional de HB.

Paralelamente a la destitución de Esnaola se produjo el relevo en Francia de la abogada Christiane Fando, encargada de la defensa de los etarras arrestados en ese país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_