_
_
_
_
LA DIVISIÓN DE ETA

Un grupo compacto

Pedro Gorospe

Los presos de ETA en la cárcel de Nanclares de Oca (Álava) forman un grupo compacto y sin grandes disensiones entre ellos.Al menos así lo aprecia un funcionario de ese centro penitenciario que trabaja a diario con los reclusos. "Los protagonistas de las conversaciones privadas [Isidro Etxabe y Juna Antonio Urrutia], no han sido apartados del grupo. Todos siguen juntos", declaró ayer este funcionario.

Los reclusos etarras de Nanclares son la mayoría del sector más crítico del colectivo, y la integridad y pureza del grupo se salvaguarda desde Instituciones Penitenciarias. "Hace aproximadamente un mes, tres presos de ETA fueron trasladados desde Nanclares hacia otras cárceles porque estaban planteando demasiados problemas; al parecer no compartían las tesis del resto", informó ayer el citado funcionario.

Más información
Los partidos vascos consideran que las críticas de los presos a ETA abren puertas a la esperanza

Isidro Etxabe Urrestrilla lleva diez años en la cárcel y su veteranía le convierte en un preso influyente en el colectivo. "Entre los presos de ETA de Nanclares, Etxabe es uno de los jefecillos", confirmó este portavoz.

Según manifestó esta fuente, la mayoría de las ocasiones en que los presos hablan con sus familias lo hacen en euskera, aunque a veces emplean también el castellano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_