Los estudiantes tendrán difícil conseguir 'litronas' eI día 20
La Policía Municipal tratará de impedir que se vendan litronas y bebidas alcohólicas a los escolares que celebren el primer día de vacaciones de Navidad en el centro de Madrid, lo que se prevé que ocurra el próximo día 20 del presente mes, viernes.
Carlos López Collado, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, ha declarado que, además de la sanción por vender alcohol a menores para su consumo fuera del establecimiento -50.000 pesetas-, los agentes "impedirán fisicamente" que los menores consigan sus litronas, según el edil.
El objetivo es, para López Collado, evitar que se repitan sucesos como los de las pasadas Navidades, cuando, el 21 de diciembre, 10.000 jóvenes tomaron el centro, causaron desperfectos en la Puerta del Sol y en la plaza Mayor, asaltaron comercios y produjeron cortes de tráfico.
El pasado año, una joven fue atropellada por un autobús que pretendía abrirse paso entre la multitud, y la muchacha sufrió una fractura de pelvis.
Asimismo, el Ayuntamiento conversará con los responsables provinciales de Educación para que se organicen actividades festivas en los propios centros de ensenanza con el fin de evitar la toma del centro de Madrid por los estudiantes.
Asimismo, se intentará que las asociaciones de padres de alumnos y el profesorado traten de neutralizar el consumo de alcohol entre los escolares.
Concierto de rock
El edil se dirigirá a las concejalías de Cultura y Juventud y Deportes para que la corporación organice un concierto de rock fuera del centro de la ciudad el primer día de las vacaciones de Navidad.También se pretende la coordinación con la Delegación del Gobierno en esa fecha, "coordinación que el año pasado no existió", según el edil del Partido Popular, "para establecer un dispositivo de seguridad discreto pero eficaz".
"No se permitirá en absoluto que se corte el tráfico, y si hay que detener a unos cuantos chavales, se les detendrá", aseguró López Collado.
Por otro lado, el concejal responsable de Seguridad en el Ayuntamiento de Madrid ha enviado una carta a la concejalía de Medio Ambiente para que se limite el almacenamiento de artículos pirotécnicos en las casetas de adornos navideños en las próximas fiestas, a fin de evitar accidentes como los ocurridos otros años.
La misma medida ha sido recomendada por el edil para los aerosoles y pulverizadores de espuma que simulan nieve artificial, "que convierten el pavimento en muy resbaladizo e intransitable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.