Vance cree que aún no se dan condiciones para enviar 'cascos azules' a Yugoslavia
El mediador de las Naciones Unidas en la guerra yugoslava, Cyrus Vance, manifestó ayer en Belgrado que no se dan todavía las condiciones para el envío de cascos azules a Croacia y expresó su decepción por "la lentitud de los avances" desde la firma del acuerdo de alto el fuego de Ginebra del pasado día 23. "Un cese real del fuego es necesario para el despliegue. La situación no es satisfactoria", añadió.
Mientras, el ejército federal y la guerrilla serbia reanudaron sus ataques. a ciudades de Eslavonia Occidental, especialmente Slavonska Pozega, Podravska Slatina, Bilogora y Lipik, todas ellas de importancia estratégica en la comunicación de Croacia central con la región de Osijek.Las autoridades de Osíjek anunciaron que todas las mujeres entre 18 y 55 años y todos los hombres hasta los 60 están llamados a defender la ciudad, por lo que no podrán abandonarla.
Tras los intensos bombardeos que siguieron hace dos semanas a la caída en manos serbias de la vecina Vukovar, una gran parte de la población había huido hacia Croacia occidental.
Falta de progreso
En Zagreb, el ejército federal continué con laevacuación del cuartel Marsical Tito y dejó en manos croatas la sede de la Comandancia de la Quinta Región militar yugoslava. El último en abandonar este centro de mando militar fue el vicecomandante de la región, el general Andrei Razeta, que partió con una escolta de observadores de la CE mientras cientos de transeúntes concentrados ante el edificio le abucheaban y llamaban asesino. Cyrus Vance, criticó en Belgrado a los contendientes por no respetar plenamente las condiciones del alto el fuego. "Estoy preocupado porque no se han hecho los avances acordados sobre el desbloqueo de los cuarteles y la retirada de las tropas federales de Croacia, y quiero saber por qué", declaró en el aeropuerto.
Vance se entrevistó en Belgrado con el presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, y con el ministro federal de Defensa, Veljko Kadijevic, y hoy verá al presidente de Croacia, Franjo Tudjman, en la ciudad austriaca de Graz, ante la imposibilidad de volar a Croacia, cuyo espacio aéreo esta cerrado.
Pese al optimismo oficial desplegado insistentemente por Tudjman y su portavoz, Mario Nobilo, en los últimos días, sobre un,próximo despliegue de las fuerzas internacionales, las operaciones del ejército en Eslavonia demuestran que éste refuerza sus posiciones en toda la región con el propósito de lanzar una vasta operación de conquista territorial antes de que lleguen los cascos azules.
Fuentes del comité de crisis de Osíjek consultadas en Zagreb dan por seguro un próximo ataque sobre la ciudad y una ofensiva para cortar toda comunicación entre Croacia central y esta ciudad. Conside ran asimismo que, si la ONU pone como condición para el despliegue de tropas un alto el fuego absoluto, confiere de nuevo la iniciativa a Serbia y al ejército, que pueden hacer im posible la presencia de los cascos azules. Así intensifican la huida dé croatas de las regiones ocupadas y amenazadas y crean nuevas realidades para imponer sus apetecidos cambios de fronteras en unas futuras negociaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.