El detenido de cuya muerte se acusa a tres policías de Cádiz sufrió rotura de bazo
Agustín Durán García, de 34 años, quien falleció en la madrugada del pasado viernes tras ser detenido por agentes de la Policía Local de Puerto Real (Cádiz), murió al sufrir la rotura del bazo, según se desprende de la autopsia realizada al cadáver.
El juez, Santiago Raboso, informó que Agustín Durán falleció debido, según indica la autopsia, a un choque hipovolémico por hemorragia interperitoneal masiva. El informe apunta la posibilidad de que el bazo estuviera enfermo, circunstancia ésta que agravaría el efecto de uno de los golpes que recibió cuando fue detenido.
Los tres policías que intervinieron en los hechos ya prestaron declaración el pasado sábado. Se trata de J. D. R.; J. S. C. y J. A. G. El primero de ellos manifestó que fue él quien propinó los dos golpes que recibió Durán. Según dijo, propinó dichos golpes en la cabeza y espalda, al resistirse Durán a su detención y amenazar a los agentes con una palanqueta metálica con la que trataba de cometer un robo en un bar. "Pudo ser ese golpe en la espalda el que repercutiera en el bazo de Durán", señaló el juez, quien agregó que las dudas sobre este extremo se resolverán una vez se conozcan los resultados de los análisis de las muestras del cadáver enviadas al Instituto Nacional de Toxicología, en Sevilla.
En cuanto a los hematomas que presentaba Durán, son atribuidos por los agentes a las autolesiones que se produjo el detenido en el mismo coche patrulla.
El juez acudirá hoy a la fiscalía de la Audiencia Provincial de Cádiz, donde presentará las distintas declaraciones, diligencias e informes de la autopsia, a la vista de lo cual se determinará si se les imputa a los policías algún delito en relación con los hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.