EL COLAPSO DE LA U.R.S.S

Ucrania elige hoy nuevo presidente y vota su independencia

Ucrania vota hoy en un referéndum de importancia histórica que sellará su independencia de la URSS y la convertirá en un Estado soberano que poseerá uno de los ejércitos más grandes de Europa y que contará además con armas nucleares. Hoy también eligen los ucranios, al igual que los kazajos, a su primer presidente en votación directa y universal."¿Apoya usted el Acta de Independencia de Ucrania?". Esta es la pregunta que figura en la papeleta. El acta fue aprobada por el Parlamento el 24 de agosto de 1991, poco después del golpe de Estado.

Nadie duda de que la mayoría de la población responderá sí. La incógnita es cómo votarán los rusos, casi 11 millones de los 52 millones de habitantes. Además, en ciertas regiones, como en la república autónoma de Crimea o en la provincia de Járkov, los rusos son mayoria.

En Kiev se descarta un conflicto serio con la población rusa, pero como ha dicho un observador local, %quién se imaginaba que en Yugoslavia estallaría una guerra civil? Y los rusos en Ucrania son como los serbios en Croacia'

No sólo el resultado global del plebiscito no suscita dudas; las elecciones presidenciales también están bastante claras. Todos los sondeos dan la victoria a Leónid Kravchuk, el actual presidente del Parlamento ucranio. La incógnita es si logrará más del 50% o si deberá participar en una segunda ronda, dentro de dos semanas.

Kravchu.k, ex alto dirigente comunista, representa cierta garantía de tranquilidad y estabilidad, y ello explica que la gente, temerosa del nacionalismo y los cambios bruscos, le prefiera.

Sin embargo -como quedó claro en la mesa redonda transmitida el viernes por la noche en directo por la televisión, con la que terminó lacampafia electoral-, entre los seis candidatos que compiten no hay grandes diferencias programáticas. Todos son partidarios de la independencia, de fuerzas armadas propias y de pasar a la economía de mercado.

Los sondeos de opinión dan entre un 40% y un 50% de los votos a Kravchuk, seguido de Viacheslav Chornobil, jefe de la provincia del Lvov. Según las encuestas, este periodista de Ucrania occidental obtendrá poco más del 20% de los votos, en su mayoría de los nacionalistas.

Los otros candidatos, entre los que hay dos que se disputan los votos de los rusos, sacarán, siempre según los sondeos, no más del 5% cada uno.

En Kiev, la capital ucrania, no había ayer prácticamente ningún indicio de que hoy se celebrasen las primeras elecciones presidenciales ni de que se votase en un plebiscito que prácticamente hundirá las esperanzas del poder central de Moscú de reconstruir la unión política entre las ex repúblicas del imperio soviético.

En Kazajstán, otra república nuclear de la URSS, la población también vota para elegir presidente. Hay un solo candidato, Nursultán Nazarbáyev, reconocido reformista que se perfila como el líder de Asia Central.

En lo que todavía ayer era Moldavia, hoy se vota por la independencia de las dos repúblicas rebeldes allí formadas: la del Transdniéper y la de los gagauzos.

Paralelamente, en ambas repúblicas hay elecciones presidenciales. En Gagauzia se ha presentado un solo candidato, el actual jefe de Estado, Stepán Topal. En el Transdniépe, la lucha se dará entre el actual presidente, Igoír Smirnov, y el jefe del Parlamento, Grigori Marakutsa. También se vota en la república autónoma georgiana de Abjasia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 30 de noviembre de 1991.

Lo más visto en...

Top 50