_
_
_
_

Depardieu será un Colon animal y romántico

Ridley Scott descarta a Kathleen Tumer como intérprete de Isabel la Católica

Andrés Fernández Rubio

"Cristóbal Colón está seguro de que va a encontrar algo más allá del Oeste, y esa idea sólo puede estar guiada por un impulso animal, aventurero y romántico". Casi sin quererlo, Gérard Depardieu, de 42 años y el mejor actor de Francia, definiendo a Colón se definió a sí mismo. lnoche habló en Cáceres del histórico almirante, y mañana se vestirá sus ropas al estilo del siglo XV en la primera escena de la película Columbus, dirigida y coproducida por el británico Ridley Scott. En ella, le explicará al cosmógrafo Marchena, que interpreta Fernando Rey, por qué la Tierra es redonda.

Los Reyes Católicos aún no han sido elegidos por el cineasta, y para el papel de Isabel se citó ayer a Glenn CIose. Scott dijo que se está negociando con una actriz de la que no dio el nombre, descartó que ésta fuera Kathleen Turner y añadió que se anunciará dentro de una semana. Sobre las declaraciones de uno de los productores del otro Colón que se está rodando, Alexander Salkind, acerca de que es propietario de los derechos del nombre Columbus ante la principal asociación de cineastas norteamericanos, Scott respondió con un lacónico "ya veremos"."Es igual a como me lo imaginaba", dijo muy segura Ángela Molina refiriéndose a Depardieu. La misma impresión tuvieron muchas de las personas que ayer asistieron a la conferencia de prensa con el director de Blade runner y varios de los actores que componen el reparto encabezado por Depardieu. El actor francés se adapta fielmente a las aproximaciones que se han hecho a su personalidad: es como un campesino de un cuadro de Bruegel, el opuesto a Delon, el del torso de Neanderthal.

Depardieu recordó que le propusieron el papel de Colón hace un año. "Lo que sabía de él es que descubrió América", dijo. "Y lo que he aprendido sobre el personaje a partir de entonces lo sabré el lunes, cuando empecemos el rodaje. Pienso que Colón era un artista, porque la idea de encontrar un paraíso, un mundo nuevo donde hubiera otros hombres, es la búsqueda de todos los artistas".

La imagen idealista de Colón no debe ser turbada por ninguna leyenda negra. "No entiendo por qué tendría que tener alguna responsabilidad en la leyenda negra de la conquista", dijo el actor galo. "Colón descubre; sus marineros harán cosas de las que él no es culpable. Es como si le atribuyéramos a Jesucristo la responsabilidad sobre la Inquisición".

Depardieu, que tiene 70 películas a sus espaldas en las que ha caracterizado tanto a héroes como a villanos, hombres rudos o románticos, travestidos, artistas como Rodin, políticos como Danton, o personajes de la imaginación como Cyrano, relaciona a Colón con este último personaje y con otro de la literatura española que también perseguía trascender la realidad: "Veo a Colón como un personaje moderno, porque sueña con esta aventura de la misma manera que Don Quijote sueña con vencer a los molinos de viento y repartir justicia".Un flash-back de Depardieu podría presentar su infancia en Cháteauroux, un pueblo cercano a Bourges; su conflictiva relación con su padre, un obrero del metal con problemas con el alcohol; su fuga de casa a los 12 años y la supervivencia entre estraperlistas, ladrones de poca monta y prostitutas; la superación a través del teatro; el progresivo desarrollo de su inteligencia y su cultura y modelaje a manos de directores como Bertolucci, Resnais, Truffaut, Berri, Blier o Rappeneau, hasta llegar al premio César al mejor actor que la industria francesa le concedió este año por Cyrano de Bergerac. Todo esto lo resumió Depardieu respondiendo a la pregunta de si le gusta interpretar personajes del pasado: "Amo mucho a los personajes históricos porque, como no he ido a la escuela, así aprendo".

Unas declaraciones a la revista norteamericana Time, en las que respondió afirmativamente sobre su participación en violaciones, supuestamente atribuidas por el actor a las circunstancias de sus duros comienzos, levantaron una gran polvareda la pasada primavera en Estados Unidos, donde era candidato al Oscar por Cyrano, y en Francia, donde muchos interpretaron la polémica como premeditada para negarle el premio. Depardieu no se explayó ayer sobre el asunto, y simplemente respondió sobre cómo están sus relaciones con aquel país y con su industria cinematográfica con un "están muy bien".

En la película Columbus, a Depardieu le acompañarán por la parte francesa Alain Goldrnan como coproductor y Armand Assante en el papel de Sánchez, Y por la parte española, Molina Rey, Fernando Guillén Cuervo: Tony Cantó, Juan Diego Boto, Albert Vidal y Achero Mañas entre los intérpretes.

El rodaje comienza mañana a unos kilómetros de Cáceres, en una finca de la que se han tenido que sacar las ovejas y donde se ha construido un decorado que reconstruye el monasterio onubense de La Rábida y también la habitación de Beatriz, según informó el delegado de producción español, José Antonio Pérez Giner.

La estancia del equipo de Scott en Cáceres también incluirá las imágenes de un auto de fe en la zona monumental, para el que han sido seleccionados cientos de extras. El alcalde, Carlos Sánchez Polo, desmintió que vaya a hacer de escribano en el filme, pero se ofreció al cineasta para ese o cualquier otro papel.

Ángela Molina prefirió este 'Colón' al otro

Ángela Molina declaró ayer en Cáceres que también le ofrecieron el papel de Beatriz, la amante de Colón, en la otra película que se rueda acerca del almirante, puesta en marcha por los productores Alexander e llya Salkind, con Marlon Brando en el reparto. Molina lo tuvo muy claro. "Lo que hizo que me decidiera fue Ridley Scott", dijo. "Trabajar con él, con Depardieu, con Fernando Rey y los otros actores es de las cosas más maravillosas que podían habernie pasado. Siento una admiración inmensa por laspelí culas de Scott. Conozco toda su obra. No me hizo pruebas, sino que tuvimos una hora de conversación. Me imagino que sabría algo de mi trabajo, pero yo no se lo pregunté. Es un ser muy justo y muy generoso, con el que te sientes a tus anchas".La simpatía parece ser mutua. Cuando le preguntaron a Scott si tuvo que consultarle a Depardieu la elección de Ángela Molina, el director de Thelma y Louise miró a la actriz, sonrió, se puso colorado y dijo: "La elegí yo solo".

Molina destaca de su personaje que es una mujer totalmente entregada a Colón. "Beatriz tiene un gran parecido conmigo, porque soy una mujer que cuando me doy, me doy, no tengo término medio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_