Comienza en España una campaña por la paz y la democracia en El Salvador
"Es paradójico que avancen las negociaciones de paz en El Salvador pero que no progrese la situación de los derechos humanos", recalcan los organizadores de la campaña Por la paz y la democracia en esa república, que empezó el miércoles y durará un año.Esta campaña, que se desarollará paralelamente en varios países de Europa y América, tiene como promotor en España al colectivo Iniciativa por la Paz en Centroamérica, apoyado, entre otros, por Izquierda Unida, las Juventudes Socialistas, UGT y Comisiones Obreras.
Los organizadores pretenden actuar como "comisión vigilante" del respeto de los derechos humanos en el pequeño país centroamericano, y servir de "acicate" a la fuerza de paz de la ONU presente allí, la Onusal.
La campaña tiene también por objetivo apoyar todo tipo de medidas a favor de la paz en El Salvador. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del embajador Fernando Álvarez de Miranda, ya que, según él, llega en un momento muy oportuno: "Por primera vez se ve hoy la perspectiva de un final para una guerra civil que dura ya 12 años", recalcó. Añadió que la tregua decretada el pasado 17 de noviembre por la guerrilla del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional permitió romper "la espiral de las acusaciones mutuas" en las negociaciones de paz que se celebran actualmente en México.
Uno de los instrumentos de la campaña será el envío de delegaciones a El Salvador, siguiendo el ejemplo del grupo de parlamentarlos españoles que asistieron en el mes de septiembre al juicio celebrado contra los autores de la matanza de los jesuitas acaeciada hace ahora dos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.