Ayuda especial de la CE a Tel Aviv por la guerra del Golfo
La Comisión Europea aprobó ayer la concesión de una ayuda excepcional a Israel como compensación de los efectos negativos de la guerra del Golfo sobre su economía. El apoyo comunitario se concretará en un crédito de 160 millones de ECU (20.800 millones de pesetas) y una subvención de 27 millones de ECU (3.500 millones) en bonificaciones de tipos de interés.El pasado día 19 el Ejecutivo de la CE dio luz verde a una ayuda directa de 48 millones de ECU (6.240 millones de pesetas) a los palestinos de los territorios ocupados, destinados a financiar la contrucción de viviendas y proyectos aifficolas e industriales. El paquete de ayudas forma parte del plan de asistencia planteado por el comisario Abel Matutes como contribución de la CE para paliar los efectos de la guerra del Golfo. El Consejo de Ministros había dado luz verde a esta iniciativa hace seis meses.
Relación con el Magreb
Las relaciones sociopolíticas entre los países de la Europa mediterránea y los del Magreb tras la guerra del Golfo comenzaron ayer a ser analizadas en Granada en un seminario organizado, entre otros, por el Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe (ICMA) y la Asociación de Periodistas Europeos, informa Alejandro V. García. Miguel Ángel Moratinos, director del ICMA, aseguró que la guerra "sirvió de amplificador de una serie de cambios que estaban latentes en los países magrebíes" y añadió que ahora se busca en ellos "un modelo político" alternativo.
Los ponentes descalificaron los mitos que se suelen utilizar desde España para prevenir o alabar el flujo migratorio magrebí, tanto el miedo a una inmigración desestabilizadora como el deseo de que el sur de España sea de nuevo el crisol de culturas de la Edad Media.
El rector de la Universidad de Granada, Pascual Rivas, afirmó que la reunificación europea no es posible si se renuncia a una parte de su propia historia, como es el Magreb. "El Magreb es Europa, pues la frontera no está en el Mediterráneo sino más abajo, en el desierto africano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.