Hormaechea recurre su procesamiento
José María Stampa Braum, abogado defensor del presidente del Gobierno cántabro, Juan Hormaechea, ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria el recurso de reforma contra el auto de procesamiento, mientras el presidente recibirá en las próximas horas la notificación oficial de la imculpación, que no se le ha podido remitir hasta ahora por hallarse en el extranjero. El consejo de Gobierno, que ayer se reunió bajo la presidencia de Hormaechea, no trató la convocatoria de una moción de confianza.
Dos consejeros del Gobierno cántabro consultados por este periódico confirmaron que a lo largo de la reunión sólo se habían tratado los temas previstos en el orden del día y negaron que se hubiese abordado la posibilidad de que el presidente Hormaechea se someta a una moción de confianza en la, Asamblea regional. Esta votación sería ganada holgadamente por Hormaechea, teniendo en cuenta que son 21 los diputados populares, 16 los socialistas y dos los regionalistas.No obstante, fuentes de la dirección del Partido Popular señalaron el pasado miércoles que el presidente nacional, José María Aznar, y Hormaechea habían decidido plantear una moción de confianza para dar un tratamiento parlamentario en Cantabria a una querella considerada "política" en las filas de la formación conservadora.
El letrado Stampa Braum, en el texto del recurso, considera "simbólicos los posibles perjuicios que Hormaechea y sus consejeros procesados podrían haber ocasionado a la Hacienda regional, frente a los beneficios que para la comunidad cántabra ha supuesto su gestión".
"Es muy alentador", añade, "que después del amplio recorrido que en el auto se hace para llegar a la conclusión de que mis representados han cometido varios delitos de prevaricación de caudales públicos, se asigne a Hormaechea individualmente una eventual responsabilidad civil de 3,5 millones de pesetas".
Trámites judiciales
El auto de procesamiento, cuando se hayan recibido todos los recursos de reforma, podrá ser confirmado en todos sus extremos por el juez César Tolosa o revocarlo en parte para hacerlo más grave, como pide la acusación, o más leve, según demanda la defensa.Después se. podrán interponer los recursos de apelación ante la sala, que deberá dictar una resolución definitiva. El recurso de apelación tiene vista a puerta cerrada. Hormaechea, según dispone el auto, deberá comparecer por vez primera después de su procesamiento el próximo día 1 de diciembre ante el oficial del juzgado que lleva el registro de presentaciones.
El pasado día 27, por exhorto, 14 días después de la decisión adoptada por el magistrado Tolosa, fue comunicado el procesamiento al ex consejero de Cultura, Rogelio Pérez Bustamente, actualmente residente en Madrid.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno, presidido por primera vez por Hormaechea después del encausamiento, permaneció reunido ayer durante tres horas y media. Hormaechea había regresado a Santander a primeras horas de la noche del miércoles.
Al final no hubo declaración oficial acerca de lo tratado en la reunión del Ejecutivo cántabro celebrado en la jornada de ayer.
Según el vicepresidente, Roberto Bedoya, el presidente Hormaechea comparecerá hoy viernes ante los medios informativos para dar cuenta de lo tratado y de las perspectivas políticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.