_
_
_
_

Un 'Lope de Vega' con dedicatoria para la diputada Isabel Tocino

C. V., El presidente del Gobierno, Felipe González, regaló ayer la fotocopia de una edición antigua de la comedia de Lope de Vega titulada El asalto de Maastricht a la diputada y portavoz del Grupo Popular en el debate, Isabel Tocino.

Durante la intervención de la diputada, ésta aseguró a González que el Grupo Popular deseaba que "emulando a su homólogo -al menos en cuanto al nombre- felipe II, que resultó victorioso en la campaña de los tercios de Flandes, precisamente en' Maastricht, venga también usted igualmente victorioso con esos intereses conseguidos en la defensa de los intereses nacionales".

Esta alusión propicio que Felipe González, en un momento de su respuesta, recordase que Maastricht "efectivamente se tomó con Felipe II".

El presidente del Gobierno añadió: "Y no sólo se tomó, sino que, además se encargó a Lope de Vega que lo festejara con una comedia, El asalto de Maastricht, que yo quiero, quizá reclamando la incorporación al consenso, regalarle a la señora Toclno, porque la hizo en 48 horas, como usted dice que hizo su última propuesta".

En ese momento se produjeron risas generalizadas en la Cámara y aplausos en los escaños socialistas y, cuando el clima dedistensión era generalizado, Felipe González asestó este golpe parlamentario a la diputada popular: "No he comparado la comedia con su propuesta. La comedia es bastante interesante".

La alusión de Felipe González a las 48 horas estaba justificada porque la diputada popular Isabel Tocino compareció hace dos semanas ante la comisión mixta del Congreso y del Senado y aseguró que había permanecido en vela hasta las siete de la mañana para concluir un documento que ofreció posteriormente al resto de los grupos parlamentarios.

Convergencia, no unión

Otra anécdota parlamentaria registrada en la jornada de ayer se había producido momentos antes cuando Felipe González, hablando de los fondos estructurales, aseguró que le daba igual cómo se pudiesen llamar estos fondos: "No nos repugna, sino todo lo contrario, que se llame de convergencia. Nos parece bien que se llame de convergencia".

En ese momento se oyeron en la Cámara Baja algunas voces y murmullos, y el presidente González continuó: "Parece que desde la tribuna he oído... si se llamara además de unión parece que a alguno le gustaría más todavía".

En ese momento se hicieron ostensibles las risas de Miquel Roca, responsable en el Congreso de Convergencia i Unió, y del resto de diputados de su grupo.

El presidente del Gobierno, Felipe González, apostilló la broma de la siguiente forma: "Pero aunque sea de unión política es sólo de convergencia, no de unión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_