Jefes de Gobierno democristianos preparan en Bruselas la cumbre de la CE
Los seis jefes de gobiernos democristianos de la CE mantuvieron ayer en Bruselas una reunión para preparar una estrategia conjunta de cara a la cumbre de Maastricht. Se trata de "elevar el listón del acuerdo y garantizar unos objetivos mínimos" según fuentes del Partido Popular Europeo.La cumbre democristiana consistió en una cena de trabajo, en la que ofició como anfitrión el primer ministro belga Wilfried Martens, y a la que asistieron también el alemán Helmut Kohl, el holandés Ruud Lubbers, el italiano Giulio Andreotti, el luxemburgués Jacques Santer y el griego Constantinos Mitsotakis. En total, la mitad del Consejo Europeo que el próximo 10 de diciembre debe llegar a un acuerdo sobre la unión política y monetaria.
La posición de los democristianos se hará pública en la reunión del. próximo día 6 en La Haya, en la que participarán los presidentes de todos los grupos integrados en el Partido Popular Europeo, entre ellos, el español José María Aznar. Para el PP, según manifestó Isabel Tocino, "el compromiso sobre la. cohesión económica y social es Indispensable". ",En este punto somos beligerantes", añadió.
Para los seis jefes de Gobierno reunidos. ayer las prioridades giraron más sobre la necesidad de garantizar "el objetivo federal de la integración europea" y un verdadero poder de cohecisión para el Parlamento Europeo
En estos dos aspectos el canciller Helmut Kohl encuentra el apoyo de sus colegas de ideología, aunque el consenso es más matizado en lo que se refiere a la política de defensa europea y las decisiones por mayoría a la hora de articular una acción común en materia de política exterior.
Cavaco Silva, en Bruselas
Por otra parte, el primer ministro portugués Aníbal Cavaco Silva, de visita oficial en Bruselas para preparar el próximo semestre de presidencia portuguesa de la Comunidad, manifestó su confianza en "el éxito de la cumbre".
Cavaco Silva indicó, después de su entrevista con Jacques Delors ayer, y anteayer con Ruud Lubbers, que "Ios últimos contactos entre capitales permiten ser mucho más optimistas que hace dos semanas". Portugal mantiene en muchos aspectos una postura próxima al Reino Unido y, sobre el objetivo federal, Cavaco sugirió buscar otra palabra porque "no hay definición portuguesa de federalismo y este es uno de los temas que contribuye a emponzoñar los debates". Si fracasa Maastricht, "la presidencia portuguesa está dispuesta. a recoger el guante y seguir trabajando, aunque a nadie le gusta recibir un paquete envenenado", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.