Narcís Serra expresa su convencimiento de que el actual ministro de Sanidad actuó "ajustándose a la ley"

El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, afirmó ayer su convencimiento de que la gestión de Jullán García Valverde en Renfe se ajustó "a la ley". "El Gobierno está absolutamente convencido de que fue así y el ministro lo explicará con claridad el próximo miércoles en la comisión del Congreso", afirmó el vicepresidente. Al ser preguntado si "se estaría descaminado al hablar de dimisión" Serra respondió: "Totalmente".Por su parte, el propio ministro Julían García Valverde, aunque no quiso dar detalles sobre el asunto, posponiendo toda explicación a su comparecencia en comisión, afirmó que lo efectuado en San Sebastián de los Reyes (Madrid) era lo normal cuando se quiere construir una estructura ferroviaria y citó casos parecidos en Barcelona y en Sevilla.

Más información
García Valverde comparecerá, a peticion propia, en el Congreso para explicar las compras de Rente

Al ser preguntado respecto a si era lógico que empresas públicas especularan, señaló: "No se trata de especular sino de hacer consorcios para hacer estructuras ferroviarias". El ministro pidió un esfuerzo a todos "para no sacar las cosas de quicio" ya que lo ocurrido es habitual para conseguir financiación. No obstante, afirmó que si hay alguna acción irregular por parte de algún proveedor o vendedor se actuará como corresponde en estos casos".

García Valverde añadió que el propio presidente del Gobierno, Felipe González, le mostró recientemente su "total" solidaridad y le dijo que no se preocupase del tema.

"Un escandalazo"

Por su parte, el presidente de la patronal, José María Cuevas, calificó de "escandalazo" la compra de terrenos por parte de Renfe. Sobre los intermediaros que han aparecido en todas estas negociaciones y en relación a los implicados en el fraude del IVA manifestó: "no los considero empresarios. Me molesta que se les llame empresarios. Esos son los nuevos empresarios que ha potenciado un determinado partido político [en referencia clara al PSOE]".

El interrogante que planteó ayer Cuevas es el siguiente: "Ahora hay que explicar qué iba a hacer Renfe con todo ese dinero negro". El máximo dirigente de la patronal entiende que, al parecer, "la empresa pública es la que ha montado toda una red con hombres muy bien considerados".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS