_
_
_
_
_

García Valverde comparecerá, a peticion propia, en el Congreso para explicar las compras de Rente

El ministro de Sanidad y Consumo, Julián García Valverde, comparecerá, a petición propia, ante el Congreso de los Diputados para explicar las nueve compras de terrenos por parte de Renfe realizadas en San Sebastián de los Reyes cuando ocupaba la presidencia de la empresa. Esta operación está directamente relacionada con la bolsa de fraude, fiscal descubierta en Madrid el pasado viernes. Por su parte, el ex alcalde de San Sebastián de los Reyes Adolfo Conde implicó ayer al actual presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, y al ex ministro José Barrionuevo, en las irregularidades de Renfe.

Más información
Narcís Serra expresa su convencimiento de que el actual ministro de Sanidad actuó "ajustándose a la ley"

En relación a esta comparecencia, el ministro de Relaciones con las Cortes manifestó en los pasillos del Congreso que García Valverde expondrá las conclusiones de la investigación que sobre este asunto han llevado a cabo Renfe y el Gobierno. Virgilio Zapatero anticipó que dicho informe constata la inexistencia de actividades delictivas, "porque de lo contrario lo habría puesto ya en conocimiento del fiscal".Ayer, el ex alcalde de San Se' bastián de los Reyes, Adolfo Conde, en declaraciones a Antena 3 Televisión, señaló que en una reunión celebrada el pasado 6 de febrero -fecha en la que estaba al frente de esta alcaldíael ex ministro de Obras Públicas, José Barrionuevo y el presidente de la comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, justificaron las operaciones de Renfe. Según Conde, la recalificación de terrenos le fue aconsejada por ambos en base a la necesidad de generar unas plusvalías para financiar la red ferroviaria.

Por otra parte, las investigaciones policiales sobre el fraude del IVA desarrolladas por la Sección Especial de Prevención de la Delincuencia Económica y Finaciera se centran en las empresas Affiche, SA; Alcor SL; Cemeycor SA; Hispano Alemana de Instalaciones; Lugosa, SA; Obracón; Sodeca, SA; Inversiones Solares y Terrenos, SA; Cemsa; Conalsa; Intergrafic, Secar, SA; Arvisa Inmobiliaria; Broker Inmobiliarios, SA.

Además, Salvador Marín Saavedra -ingeniero industrial-, Felipe Monis Ruiz, Jorge Gracia Miró y Germán Borrega Sevilla -economista- prestaron ayer declaración ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, Miguel Moreira, acusados de estar implicados en la red de falsificación de facturas del IVA, según fuentes policiales. El juez ordenó el ingreso en prisión de Marín Saa,vedra y de Germán Borrega, y dejó. en libertad a los otros dos, segúnSalvador Marín es, por otra parte, objetivo de una querella criminal presentada contra él en Londes por la empresa Baltic Trust y contra el propietario de la inmobiliaria vasca Uribitarte, Miguel Escudero por presunta estafa, informa .

Mientras tanto, la juez de instrucción número 29 de Madrid, Clara Penín, ha decidido remitir al Tribunal Supremo la denuncia presentada por Izquierda Unida contra el ministro de Sanidad por ser una persona aforada como miembro del Gobierno, según informa Efe.En su denuncia, Izquierda Unida acusa a Julián García Valverde de ser el presúnto autor de los delitos de prevaricación, maquinación para alterar el precio de las cosas, malversación de fondos públicos, estafa, falsedad en documento público, delito fiscal, fraude y exacciones ilegales.Precisamente, la compañía pública discutió en su consejo de administración de ayer los acontecimientos, además del anuncio de dimisión de dos de sus altos cargos, el presidente de la filial al 100% Equidesa, Alberto Echeverri, y el director de patrimonio y urbanismo, Miguel Colmenares.Tras la reunión, la empresa pública emitió un comunicado y una nota. En el comunicado, Renfe sale al paso de la denuncia de IU para defender a su director general, Eduardo Moreno, aunque omite al resto de los implicados en ella (Julián García Valverde, José Luis Pinedo y José María Rodes).En la nota se asegura que Miguel Colmenares "dejará su puesto con el objeto de procurar la reorganización de la recientemente creada Dirección General Adjunta de Patrimonio Corporativo y Comunicación. Su dimisión del actual puesto de trabajo no está ligada a las compras de terrenos en San Sebastián de los Reyes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_