_
_
_
_

Hacienda y las autonomías descartan la cesión total del impuesto sobre la renta

., Hacienda seguirá recaudando todo el impuesto sobre la renta, pero no se cierra a la posibilidad de que un porcentaje de este impuesto vaya a parar directamente a las arcas de las comunidades autónomas. Ésta fue una de las conclusiones de la reunión mantenida ayer por el grupo de trabajo constituido entre Hacienda y los consejeros autonómicos para alcanzar, antes de final de año, un acuerdo que permita implantar un nuevo sistema de financiación autonómica.

Ayer se descartó que las comunidades autónomas recauden el impuesto sobre la renta en su territorio para después hacer cuentas con Hacienda. Esta posibilidad, que daría un vuelco total al actual sistema de financiación autonómica, ha sido defendida por Cataluña, Valencia y Baleares, tres de las comunidades más ricas del Estado español.La oposición del resto de las autonomías y la postura cerrada del Gobierno ha impedido este acuerdo que, sin embargo, deja abierta la vía de que el Estado descentralice un porcentaje de la recaudación por el IRPE También se contempla que las comunidades participen en la Agencia Tributaría, de forma que se puedan corresponsabilizar en la gestión del impuesto.

La cesión de un porcentaje del IRPF estaba ya prevista en el libro blanco de la reforma fiscal y ha sido defendida por los socialistas catalanes.

El mecanismo llevaría a garantizar un reparto de los ingresos del Estado más ligado a la recaudación en cada territorio. Por su parte, las autonomías contarían con este porcentaje fijo, con posibilidades de aumentarlo con recargos o de disminuirlo si necesitan menos ingresos.

Ayer se decidió además, la constitución de dos grupos de trabajo para presentar propuestas sobre la coordinación de los presupuestos de las dos administraciones y nuevos criterios para los límites al endeudamiento de las comunidades autónomas. Respecto a este último punto, se acordó buscar un mecanismo para que el Estado transfiera los fondos a las autonomías con mayor celeridad.

También hubo acuerdo en la necesidad de liberar buena parte de estos fondos, de forma que las autonomías puedan disponer de ellos sin condicionamientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_