TVE contrata un patrocinador para 'Informe semanal'
La crisis financiera de Radiotelevisión Española está obligando a la cadena estatal a modificar su política comercial. Por primera vez en sus 18 años de historia, Informe semanal, el informativo estrella de la cadena, tendrá un patrocinador a partir del próximo sábado: la multinacional Sony, que superó una oferta de Seat. Radiotelevisión Española atribuyó la medida a su "nueva política comercial", encaminada a incrementar sus ingresos publicitarios. "La situación obliga", dijo un portavoz de RTVE, que calificó la nueva estrategia comercial "como un punto fundamental del plan de viabilidad" elaborado por la dirección general para afrontar la crisis económica del Ente.
Televisión Española inauguró el patrocinio de sus informativos no diarios la pasada semana, con el estreno de Economía en La 2, un programa dirigido por José Antonio Martínez Soler y patrocinado por el Tesoro Público. fuentes de RTVE matizaron que la entrada de Sony en Informe semanal no supone un patrocinio, "sino una publicidad especial". En los próximos 20 programas, esta firma incluirá un anuncio después de cada uno de los reportajes sobre los que se estructura Informe semanal, aunque sin ninguna voz en off que aluda al patrocinio del programa. Según las mismas fuentes, la dirección general de RTVE rechazó una oferta de la multinacional, para patrocinar el informativo, "y sólo ha accedido a abrir unos bloques durante el programa para que esta firma se anuncie en exclusiva".
Debate legal
Las normas reguladoras de la emisión de publicidad por TVE, aprobadas por el Consejo de Administración de RTVE en 1990, establecen en su sexto apartado: "Los programas de TVE, Sociedad Anónima, salvo los telediarios y las emisiones de actualidad política, podrán ser objeto de patrocinio ( ... )". Fuentes de RTVE afirmaron que Informe semanal no tiene equivalencias con los telediarios o la actualidad política.Encarnación Valenzuela, consejera del PP en RTVE, criticó la medida al considerar que se trata de "una emisión de la actualidad política, y por tanto está claramente prohibido su patrocinio". En su opinión, una cosa es querer ganar dinero y otra dar ejemplos de competencia desleal; una televisión pública debe tener unas normas de publicidad más rígidas que una cadena privada".
"Tenemos que acostumbrarnos a estas prácticas", apuntó Ricardo Iznaola, productor del informativo, convencido de que la entrada de un patrocinador "no supone falta de prestigio". Para Iznaola Informe semanal debe ser "una punta de lanza para los demás informativos".
"Es una buena noticia", señaló Fernando López Agudín, director de Informe Semanal. En su opinión, el patrocinio "es un reconocimiento al éxito del programa, un síntoma de que va muy bien". Según datos de Ecotel, el pasado mes de octubre, Informe semanal ocupó el puesto número 29 en el ranking de audiencia en cobertura nacional. El programa, que aquel periodo estaba dirigido por Ana Ramírez Cañil, se convirtió en el primer informativo no diario de las cadenas españolás con una audiencia media del 11,9% (3.985.000 telespectadores).
Informe semanal nació el 31 de marzo de 1973 de la mano de Pedro Erquicia, que convirtió el programa en una ventana para las informaciones no recogidas en los telediarios. Cinco años después, Erquicia fue reemplazado por Rafael Martínez Durbán. En 1981, Ramón Colom -actual director de TVE- se hizo cargo de la dirección y presentación del programa. En la relación de directores de Informe semanal también figura María Antonia Iglesias, actual directora de informativos de TVE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.