_
_
_
_
_
POLÍTICOS BAJO SOSPECHA

Alcaldes del PP cántabro estudian formar una nueva fuerza foralista

Un grupo de alcaldes y concejales del Partido Popular en Cantabria dispuesto a abandonar esta formación política para crear un nuevo partido asistirá como observador el próximo fin de semana a la clausura del I Congreso de Unidad Alavesa (UA), según confirmó el abogado Manuel Pardo Castillo.La posibilidad de crear una "unidad cántabra" (nombre hipotético barajado por los protagonistas del proyecto) surgió a finales de septiembre, como respuesta al descontento existente en las filas del PP regional por el nuevo pacto con Juan Hormaechea.

El descontento nace del enfrentamiento surgido entre los alcaldes y concejales del PP que se quedaron en el partido después de la moción de censura contra Hormaechea, hace un año, y aquellos que se fueron con el presidente cántabro para presentarse con las siglas Unión para el Progreso de Cantabria (Upca).

Antes y durante la campaña electoral de mayo pasado, ambas partes se cruzaron fuertes descalificaciones, que no cicatrizaron con el pacto que alcanzaron en Santander el dirigente nacional del PP Rodolfo Martín Villa y Hormaechea un día antes de la fecha límite para la constitución de los ayuntamientos, el día 15 de junio.

Una de las cláusulas preveía que los alcaldes y concejales de ambas formaciones políticas eligiesen al cabeza de la lista más votada de las dos en la sesión de constitución de los 102 consistorios cántabros, al día siguiente.

Pacto incumplido

Sólo una mínima parte de los ediles elegidos en las listas del PP acató ese pacto, y gran parte de los que no lo hicieron propiciaron con su voto en contra de la Upca, o su abstención, que saliesen elegidos alcaldes socialistas o de otros partidos. Este caso se dio en Santoña, Molledo, Noja, Polanco, Reinosa, Ruesga, Bárcena de Cicero, Liendo, Penagos y Piélagos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hace cuatro semanas, Manuel Pardo Castillo se entrevistó en Vitoria con el secretario general de UA, Pablo Mosquera, para estudiar cómo se ha implantado este partido en Álava. La entrevista fue seguida de contactos telefónicos entre ambos políticos.

"En el caso del PP en Cantabria [partido en el que dejó de militar en julio, al conocerse el pacto con Hormaechea] llevamos cinco años sin un congreso", afirma Pardo Castillo. El letrado reiteró que el mensaje del PP en las pasadas elecciones fue contrario al pacto con Hormaechea y la Upca, y que él votó al PP convencido de que este partido nunca volvería con el presidente cántabro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_