_
_
_
_

El alcohol daña más al feto en los los meses de embarazo

La intoxicación por alcohol produce mayores daños en el feto durante las primeras semanas de gestación, según Valentín Alzina, que ha obtenido el premio anual de la Sociedad Nacional de Neonatología por sus trabajos sobre el síndrome de alcohol, fetal. "Parece que cuanto más precoz es la intoxicación alcohólica, en el periodo embriogénico más daño se produce sobre el feto, aunque luego hay una serie de matices sobre el tipo de malforrnaciones", afirma Alzina.La línea principal de su investigación se basa en el estudio de unos núcleos cerebrales, del sistema nervioso central, en fetos de madres alcohólicas. "El hecho de que el alcohol es una droga patogénica, que produce malformaciones, es algo ya demostrado. Pero el grado de esas malformaciones y la aparición de las mismas depende no sólo de la dosis o de los niveles de alcohol en la sangre, sino del momento en que esos niveles están más o menos altos durante el embarazo", continúa.

Las malformaciones externas son muy características. Estos ninos presentan un rostro bastante típico. Tienen la mandíbula pequeña y hacia atrás, la cábeza con un perímetro craneal pequeño, orejas de implantación baja y el filtrum -la marca existente entre la nariz y los labios- prácticamente ha desaparecido. Además de esto, se pueden encontrar lesiones en el corazón y en los riñones. En general, aparece un cierto retraso mental, problemas de aprendizaje y de memoria y trastornos de conducta.

El modo de evitar estas secuelas es no beber alcohol, aunque Alzina piensa que depende de la sensibilidad de cada persona y que no hay que dramatizar. "Si una mujer toma un vaso de vino en la comida o una copa, no pasa nada. Puede ser peor el estrés que produce el no tomarla".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_