_
_
_
_
Entrevista:

"La precariedad de los municipios se debe a la moda de las autonomías"

Pregunta. Usted va a presidir la FEMP en un momento en que amenaza al Gobierno con una movilización si no consigue un acuerdo en tres meses para cancelar sus deudas. Como miembro del PSOE, ¿asume la reivindicación de la FEMP con firmeza?Respuesta. Hago una valoración positiva de la oferta de diálogo que hizo el jueves el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra. Esa oferta determina el nuevo marco. No hay que olvidar que, días antes, responsables del Ministerio de Economía y Hacienda rechazaban dialogar sobre los 110.000 millones que nos adeuda la Hacienda. Expreso mi optimismo. Conozco a Narcís hace tiempo y es un municipalista.

P. ¿Quién es el responsable de la situación precaria de los ayuntamientos? ¿No es el Gobierno?

R. Negociamos con el Gobierno una ley de haciendas locales que no se ha cumplido porque el Gobierno la interpreta de otra manera. Luego tuvimos el catastro. Ahora nos encontramos con una disposición adicional en la ley de presupuestos que recorta aún más nuestros ingresos. La cuerda se rompe siempre por la parte más floja. Esta situación es consecuencia de la moda de las autonomías y es un error marginarnos, porque los municipios somos el eslabón más próximo a la realidad. El modelo español tiene que equipararse al europeo. Europa es un continente de ciudades más que de regiones.

P. ¿Para cuándo la negociación con el Gobierno?

R. Va a ser rápida porque los ayuntamientos nos movemos en una grave situación de incertidumbre y no podemos esperar.

P. ¿Cuál es su programa como presidente de la FEMP?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Superados los temas puntuales, mi reivindicación personal es garantizar la presencia de los ayuntamientos en la negociación del pacto autonómico. El modelo español tiene tres pilares, y siempre se ha olvidado a los ayuntamientos.

P. ¿No hay una contradicción entre su condición de diputado socialista y presidente de la FEMP, si usted tiene que votar disposiciones en las que se atenta contra los intereses de los municipios? ¿Qué votaría en ese caso?

R. Una pregunta como ésta hecha a un gallego crea un problema genético. Habrá que ver las circunstancias del momento. Me muevo como mi raza política. Pero el hecho de que yo pertenezca al Grupo Parlamentario Socialista es una ventaja porque ahora estará allí la voz de los alcaldes, que antes no existía. Mi presencia ahí va a permitir a la FEMP tener una tribuna más.

P. ¿Es usted guerrista?

R. Soy un hombre de partido y mi candidatura se produce en el PSOE por ser el alcalde más votado de España. No hay otra interpretación posible. Estoy muy en línea con las resoluciones del congreso del PSOE, con Alfonso Guerra y Felipe González.

P. ¿La reivindicación local en la que usted participa no es un ataque a la fuerza de los barones regionales del PSOE?

R. Tengo muy claro que el modelo socialista lo dispone el partido y se define en los congresos. El elemento motriz es el partido. Nuestro líder es además presidente del Gobierno. Partido y Gobierno son ramas que nacen de un solo tronco. A partir de ahí puede haber interpretaciones. Es lo sano de la política. No se nos ataca con modelos ideológicos alternativos. Se ataca a las personas, y se han centrado en una de las dos con más peso en el partido: Alfonso Guerra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_