_
_
_
_

Los alcaldes exigen a las comunidades autónomas que amplíen la descentralización a los municipios

Los alcaldes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) -que representan al 80% de las ciudades y pueblos-exigieron ayer a las comunidades autónomas que prediquen con el ejemplo al pedir descentralización y la extiendan a los ayuntamientos. La sensación de estar viviendo un momento histórico para los ayuntamientos quedó reflejada en todas las intervenciones públicas en la sesión de clausura de la quinta asamblea de esta federación. Los alcaldes destacaron que tras el remate del proceso autonómico, con la negociación de las autonomías de vía lenta, llega la hora de los ayuntamientos.

Así lo exigió Francisco Vázquez, alcalde socialista de La Coruña, elegido ayer presidente de la FEMP por unanimidad. Vázquez contó con el apoyo del PSOE, Partido Popular, Izquierda Unida y CDS. La quinta asamblea de la FEMP ha supuesto una reafirmación de los ayuntamientos ante las otras dos administraciones, la central y la autonómica.Los partidos parlamentarios representados en la federación -PSOE, PP, IU y CDS- han dejado de lado sus diferencias para hacer un frente común y reivindicar la atención de los municipios de la inminente negociación del pacto autonómico, en las conversaciones ya iniciadas para la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas y alcanzar mayores competencias y una financiación adecuada para asumirlas. En esta línea, uno de los objetivos a alcanzar es la gestión del 25% del gasto público en el periodo de cuatro años.

Esta unanimidad ha permitido incluso mantener una posición de fuerza y amenazar al Gobierno con movilizaciones si, en el plazo de tres meses, no se da salida a la reivindicación de los 110.000 millones de pesetas que reclaman los municipios y si no se retira la disposición adicional 14 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado que recorta los ingresos de los municipios.

Esta unanimidad va dirigida contra dos frentes: el Gobierno y las comunidades autónomas. Ayer, tanto el presidente de la Diputación de Guadalajara y vicepresidente de la FEMP, el popular Francisco Tomey, y el alcalde de La Coruña y presidente del FEMP, el socialista Francisco Vázquez, coincidieron en criticar al secretario de Estado de Hacienda, Antoni Zabalza, por su actitud cerrada a la negociación de la deuda que reclaman los ayuntamientos.

Tanto el representante del PP como el del PSOE coincidieron en calificar despectivamente de "funcionario" al número dos del ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga. El alcalde socialista de La Coruña contrapuso la actitud negociadora del vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, frente a la posición dura del secretario de Estado de Hacienda. "Estamos predispuestos al diálogo. No haremos como hizo un funcionario [Zabalza] que hace cuatro días dijo que el tema estaba cerrado", resaltó el alcalde socialista de La Coruña y presidente de la FEMP.

Diálogo de Serra

Por su parte, Abel Caballero, miembro de la ejecutiva del PSOE, se alineó ayer con la posición de diálogo ofrecida por el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra. Caballero señaló: "La confrontación entre instituciones que defienden sus intereses es normal. No hay que ver en ello un enfrentamiento político. La asamblea de la FEMP ha salido como esperábamos, con la apertura de un proceso de diálogo ofrecido por el vicepresidente del Gobierno".

La unanimidad de los alcaldes, al margen de la posición de sus partidos, también se reflejó a la hora de votar la enmienda presentada ayer por el PP ante el pleno de la asamblea de la FEMP para que se aplazara la entrada en vigor del impuesto sobre actividades económicas (IAE). La propuesta sólo fue apoyada por 14 de los más de 1.000 alcaldes inscritos en la asamblea. En este caso, fueron los alcaldes del PP los que, al no votar, hicieron prevalecer el interés municipal sobre el de la dirección de su partido.

Este clima de unanimidad se manifestó asimismo en la elección de los 25 miembros de la comisión ejecutiva de la FEMP. Todos los alcaldes asumieron la lista consensuada entre las fuerzas políticas -PSOE, PP, IU y CDS- que se aprobó sin votar.

La ejecutiva la integran 14 representantes del PSOE; nueve, del PP; uno, de IU; y uno, del CDS. Su presidente es el alcalde socialista de La Coruña, Francisco Vázquez, y sus vicepresidentes son Miguel Ángel Pino, presidente de la Diputación de Sevilla (PSOE); Francisco Tomey, presidente de la Diputación de Guadalajara (PP); Antonio González Triviño, alcalde de Zaragoza (PSOE); Rita Barberá, alcaldesa de Valencia (PP); Herminio Trigo, alcalde de Córdoba (IU); y Ángel Luna, alcalde de Alicante (PSOE).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_