_
_
_
_
_

Polanco pide medidas acordes con la libre competencia para normalizar el panorama audiovisual español

EL PAÍS, El presidente del grupo Prisa, Jesús Polanco, pidió ayer a las administraciones gobernantes. que normalicen el panorama audiovisual español a fin de facilitar la libre competencia y definir la función de los medios públicos. En la ceremonia de entrega de la 38ª edición de los Premios Ondas, que se celebró en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, Polanco subrayó que existe "sin duda un juego de compatibilidad entre los medios audiovisuales privados y públicos, pero del marco actual no se derivan más que malas consecuencias para unos y otros".

El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, abrió la ceremonía dando la bienvenida a los organizadores y a los 17 galardonados de este año. A pesar de la sobriedad del acto, al que asistieron numerosos intelectuales y representantes de los medios informativos españoles, las mayores ovaciones las recibieron durante la entrega de premios personajes populares del mundo televisivo o artístico como Emilio Aragón, Ana Belén, José Luis BaIbín o Nieves Herrero. En la ceremonia intervinieron también, además de Polanco y Maragall, directivos dos de los grupos de comunicación más importantes de Europa: Pierre Lescure, director general de Canal + Francia, en representación de los premiados, y Jacques Rigaud, consejero delegado de la Compagnie Luxembourgeoise de Telediffusion (RTL), en representación de la Unión Europea de Radiodifusión, entidad que auspicia los Ondas internacionales.

Bienvenida al cine

Jesús Polanco, en su intervención, dio la bienvenida al mundo del cine, que está representado por primera vez, en esta edición de los premios Ondas. Polanco indicó que les daba la bienvenida como hace un año se la dio a las "televisiones privadas, cuya autorización dista de haber normalizado por sí misma el panorama audiovisual español".

"Esa normalización necesaria- precisaría" añadió, "por parte dé las administraciones gobernantes, la adopción de medidas más acordes con la libre competencia, una revisión de sus criterios sobre la función social de los medios de comunicación públicos, y una seria reflexión sobre, la, manera más provechosa de devolver a los ciudadanos, en servicios, los impuestos que pagan. Existe, sin duda, un juego de compatibilidad entre los medios audiovisuales privados y los públicos, pero del marco actual no se derivan más que malas consecuencias, para unos y otros".

"Los errores acumulados por sucesivas administraciones están obligando al sector a una trepidante carrera por alcanzar los trenes perdidos, cuando ya están partiendo los trenes de la televisión del futuro: el cable, el satélite y el desarrollo de la industria audiovisual en su conjunto, cuyo diseño se planifica más allá de nuestras fronteras. Estamos tratando de consolidar un mercado nacional cuando la apuesta empresarial de hoy debería estar en la construcción de opciones capaces de jugar en el mercado europeo en formación,que es la dimensión mínima del mercado audiovisual del futuro", prosiguió.

El presidente, del grupo Prisa concluyó sus palabras expresando su confianza en las nuevas generaciones representadas entre los galardonados de los premios Ondas, que auguran un futuro brillante para el sector audiovisual. "El grupo Prisa y sin duda muchos de los aquí presentes vamos a hacer todo lo posible para que así suceda, estimulando la producción española" y tratando de abrirle caminos en el mundo".

Pasqual Maragall anunció en el transcurso de su intervención el interés de Barcelona en constituirse en la sede de la televisión europea de noticias, Euronews, candidatura que también ha presentado la ciudad de Valencia. "Hemos llegado a un acuerdo con el presidente de la comunidad autónoma de Valencia para retirar una de las dos candidaturas en el caso de que la otra se encuentre en mejor situación", dijo Maragall.

Jacques Rigaud destacó en su parlamento la colaboración entre la SER y RTL en un proyecto común de radio musical en Francia, M-40, que incorporará la fórmula 40 principales. "Esta colaboración nos ha permitido, comprobar, ya desde ahora, que tenemos una ética común: la de las radios comerciales impulsadas por un espíritu de empresa, con lo que esto implica de rigor y combatividad, pero sin excluir en modo alguno el empeño por la calidad y el servicio al bien comúrí", indicó Rigaud, quien considera que cada vez hay menos diferencias entre las radios comerciales y las públicas en Europa.

Por último, en nombre de los premiados, el director general de Canal + Francia, destacó su confianza en la nueva Europa audiovisual, "donde los cambios se multiplican, pero donde cada uno guarda su personalidad, su marca particular".

Los 17 premiados

Este año se presentaron 131 candidaturas a los Premios Ondas en sus distintos apartados de radio, televisión y cine. En el apartado internacional, al que concurrieron 49 programas de 19 países, resultaron premiados en la categoría de radio los siguientes espacios: El mundo entero es un globo (BBC, Reino Unido), El cementerio de los desconocidos (ORF, Austria) y Clásicos populares (RNE, España). Este último espacio ya fue galardonado con un Ondas, concedido a su director' Fernando Argenta, en la edición de 1980.En la categoría de televisión, los galardonados son: 24 horas: San Francisco generación sida (Canal +, Francia), Las mujeres de Fleury (TF-1, Francia) y El caso 112 (TVE, España) Este último reportaje se emitió en el programa Documentos TV, si bien lo realizó el equipo del espacio Equipo de investigación. El jurado otorgó también menciones especiales a los siguientes espacios: Claxon (RTP, Portugal), Jimmy's (UKIB-Jorkhire TV, Reino Unido) y Els Grau (TV-3, Cataluña).

Galardones nacionales

Los Ondas nacionales, a los que concurrieron 82 candidaturas, recayeron en el apartado de radio en la cadena SER, por la difusión de una cinta que recogía una conversación telefónica del dirigente socialista Txiki Benegas en la que criticaba. al presidente del Gobierno, Felipe González, y al ministro de Economía, Carlos Solchaga; el periodista José Luis Balbín, por su programa Hora cero en Antena 3 Radio, y Radio Nacional de España por el despliegue informativo que realizó para cubrir la guerra del Golfo Pérsico.

En el apartado de televisión, los premios recayeron en la periodista Nieves Herrero,por el espacio De tú a tú en Antena 3 TV; VIP noche y su presentador, Emilio Aragón, de Tele 5, y el dúo Martes. y Trece por el especial de fin de ano que realizaron para Televisión Española.

Los premios Ondas iberoamericanos recayeron en la emisora FM Tango, de Buenos Aires (Argentina), y en el documental televisivo Expedición, de Radio Caracas TV (Venezuela)

Los Ondas de cine, que se otorgan este año por primera vez, se concedieron a Ana Belén por su primera película como directora, Cómo ser mujer y no morir en el intento; al filme Amantes, de Vicente Aranda, y a la actriz protagonista de esta misma película, Maribel Verdú.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_