_
_
_
_

Aznar denuncia "el permanente desprecio" del Gobierno hacia la institución parlamentaria

El presidente del Partido Popular, José María Aznar, afírmó ayer en Roma que el Gobierno demuestra "un permanente desprecio por, la institución parlamentaria" actitud que, a su juicio, motivó que la oposición en bloque abandonara el ndércoles el debate sobre presupuestos. Los partidos de la oposición reconocieron ayer que el boicoteo tenía motivaciones políticas diferentes para cada partido, aunque la actitud de¡ Grupo Socialista y de¡ Gobierno fue la gota que colmó el vaso. Aznar añadió: "El problema no era ya una enmienda, sino decir hasta aquí hemos llegado. Fue un aviso muy serio".

Más información
Serra propone que los secretarios de Estado representen a los ministros en el Congreso

El líder del PP afirmó que ese desprecio por el Parlamento es la razón básica por la que su partido niega el apoyo a la representación española en la próxima cumbre comunitaria de Maastricht. Si el consenso sobre política exterior se rompe, añadió, "lo romperá González, en el caso de que persista en no explicarse ante el Parlamento". Aznar añadió que no se puede esperar a que el debate se celebre después de la cumbre, como pretende el Gobierno, porque, en un tema de tanta trascendencia, la oposición "no puede firmar un cheque en blanco".Aznar explicó que lo que le preocupa de Maastricht es que «el nivel de compromiso con la unión económica y monetaria sea suficiente como para que España pueda estar en los niveles de cabeza" de la CE.

Lo cierto es que el malestar en la oposición se venía barruntando desde el día anterior al debate presupuestario a juzgar por las manifestaciones de enfado que proliferaban a medida que el Grupo Socialista rechazaba las enmiendas. Los socialistas están convencidos de que los populares provocarán conflictos de aquí a que termine el periodo de sesiones a últimos de diciembre y que el objetivo fundamental de la crítica será el presidente del Gobierno. Los socialistas señalan que están preparados para lo que pueda ocurrir" la próxima semana en el debate sobre la droga y en el que precederá a la cumbre europea de Maastricht.

El PP se ha propuesto "no dar cuartel" al PSOE en lo que queda de legislatura y el CDS ejercerá una oposición "muy crítica" en una estrategia similar a la de izquierda Unida.

Que las razones reglamentistas no son las causas del malestar en la oposición, son más que evidentes como no tuvo reparo en reconocer el portavoz del PP, Rodrigo Rato, que justificó su actitud de protesta por la política económica del Gobierno". Un día después de los acontecimientos, el PP señala que albergaron sus dudas respecto a secundar al Grupo Catalán, que abanderó la protesta en el Congreso, ya que estaban ' molestos con ellos por haber apoyado al Gobierno en la Ley de Seguridad Ciudadana, aunque finalmente se sumaron pero aportando una crítica global al Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Grupo Catalán mantiene su peculiar estilo de arropar al Gobierno un día y ser su más duro adversario apenas 24 horas después. El Partido Nacionalista Vasco, como también es habitual, se caracterizó por no ser explícito en sus actitudes, pero darlas a conocer por los hechos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_