El PP andaluz pide que no se devuelvan los préstamos a las cajas acusadas de perdonar créditos al PSOE
Gabino Puche, presidente del Partido Popular (PP) andaluz, animó ayer a los ciudadanos a no pagar los créditos que tengan contraídos con las tres cajas de ahorro de esa región que, al parecer, han perdonado préstamos al PSOE. Las cajas de Ronda, Almería y Cádiz -actualmente fusionadas, junto a otras dos entidades andaluzas, en Unicaja- han condonado supuestamente a ese partido el pago de ocho créditos concedidos entre 1987 y 1990 por más de 347 millones de pesetas entre el montante del préstamo y los intereses. Las tres entidades, según la revista Epoca, han provisionado como fallidos los créditos, es decir, que los dan por perdidos e imposibles de cobrar, aunque no han tomado en este tiempo ninguna acción para su cobro.
El PSOE, en un un comunicado hecho público anoche, reconoce parte de la deuda, en concreto la existencia de tres créditos personales con la Caja de Ronda por un importe total de 316 millones, a los que habría que sumar los intereses devengados desde las fecha de concesión -1986 en los dos primeros y 1987 el tercero- hasta ahora. Además reconoce la existencia de otros créditos hipotecarios "de menor cuantía" y cuya situación no detalla. Según el PSOE, los créditos están contabilizados en los balances del partido y se encuentran vigentes "sin que exista condonación de ningún tipo sobre ellos"."En consecuencia", añade la nota, "el PSOE tiene asumida esa deuda y seguirá haciendo frente a la misma en el marco de la vigente Ley Orgánicas de Financiación de Partidos Politicos".
La nota concluye calificando las informaciones publicas de "malintencionadas y sesgadas" y anuncia acciones legales.
El secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, fue más cauto que Gabino Puche: "Lo prudente sería", señaló ayer a este periódico, "tranquilizar a los ciudadanos demostrando que ante una situación irregular el propio sistema financiero en su conjunto está garantizado y tutelado por el Banco de España". El dirigente popular añadió que "no es necesario despertar ninguna alarma social, pero sí esperamos una acción fulminante del Banco de España, sin olvidar que se pueden derivar responsabilidades penales".
Según una detallada información que publica esta semana la revista Época, de la que ayer ya se hicieron eco varios diarios, seis de estos créditos, tres de ellos personales y otros tantos hipotecarios, fueron concedidos por la entonces Caja de Ahorros de Ronda, por un total, incluyendo intereses, superior a los 324 millones (ver la información que acompaña a ésta). Braulio Medel, ex presidente de esta entidad y actualmente a la cabeza de Unicaja, declaró ayer a este periódico desde Las Palmas de Gran Canaria que la noticia es "falsa o ridícula". Medel agregó que Unicaja "no ha condonado ninguna deuda de créditos a nadie". El presidente de Unicaja es también titular de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), que también encabeza desde enero.
Unicaja hizo público un comunicado en el que insiste en la "absoluta falsedad" de la noticia y anuncia acciones judiciales contra los responsables de las "injurias difundidas".
Enrique Linde, miembro de la Ejecutiva del PSOE de Andalucía, reconoció en los pasillos del Parlamento regional, que su partido tiene contraídos los créditos mencionados en las informaciones, aunque negó que hayan sido perdonados.
Estas noticias agregan que también se han condonado préstamos, entre otros, al Partido Andalucista (PA); a Adolfo Guerra, hermano del ex vicepresidente del Gobierno, y a Alejandro Rojas-Marcos, alcalde de Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.