El Ejecutivo no accede a la petición conjunta de toda la oposición para que González informe al Congreso
Todos los grupos de la oposición solicitaron ayer conjuntamente la comparecencia del presidente del Gobierno, Felipe González, en el Pleno del Congreso para que explique las tesis que defenderá sobre la cohesión social europea en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la CE en Maastricht. El ministro para las Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, tras una reunión de la Junta de Portavoces, aseguró que "el PSOE ha rechazado la petición de la minoría [refiriéndose a todos los grupos a excepción del socialista] en relación a la petición de que comparezca el presidente del Gobierno en el pleno del día 28". Zapatero añadió que, "a pesar de que no existe esta obligación, el Gobierno estará presente en ese debate".La incertidumbre sobre la posición definitiva del Ejecutivo había llevado horas antes a los representantes parlamentarios del Partido Popular (PP), Centro Democrático y Social (CDS), Convergència i Unió (CiU), Izquierda Unida (IU), Partido Nacionalista Vasco (PNV) y del Grupo Mixto a pedir que el presidente del Gobierno explique ante el pleno del Congreso el próximo día 28 sus criterios.
El portavoz parlamentario del Partido Popular, Rodrigo Rato, afirmó que, si Felipe González acude a la Cámara y asume en su totalidad, o en parte, la resolución elaborada por la Comisión Mixta para las Relaciones con la CE, los populares contribuirán a que el Gobierno acuda a Maastricht con el respaldo unánime del Parlamento. "Pero si González no accede, el PP valorará esa actitud muy negativamente, de forma extraordinariamente negativa", agregó.
Sin embargo, rehuyó identificar ese enojo con un voto negativo, que supondría una ruptura formal del consenso parlamentario en política exterior, es decir, en uno de los asuntos considerados "de Estado".
La inconcreción del Gobierno en algunos aspectos de su estrategia negociadora fue criticada ayer por el diputado del PP Javier Rupérez, quien reprochó a los socialistas que, "a estas alturas, no se sabe todavía cuál va a ser la posición española".
Rupérez criticó también, aunque implícitamente, el comportamiento de su compañera de partido Isabel Tocino ante la resolución parlamentaria sobre la unión política europea, al "lamentar" que ella no haya colaborado en su elaboración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.