El juez paraliza la comercialización en España de prendas de vestir Nike
La Audiencia de Barcelona ha prohibido de forma cautelar la importación, comercialización y la publicidad en España de las prendas de vestir de la marca norteamericana Nike, según un auto de la sección primera de estaAudiencia.
La decisión pretende evitar posibles daños y perjuicios, hasta que se resuelva el tema de fondo, que se centra en quién tiene los derechos para comercializar esta marca en España. El auto de la Audiencia ratifica uno anterior acordado por el juzgado de Primera instancia número 9 de Barcelona el pasado 10 de junio.La decisión se tomó a raíz de una demanda presentada por dos personas que declararon ser los propietarios de la marca Nike en España, registrada desde el año 1932 para prendas de vestir.
Las medidas cautelares se refieren a las prendas de vestir de la firma norteamericana Nike, que también se dedica a la fabricación y comercialización de otros artículos, principalmente prendas y calzado deportivo y bolsas de deporte, y que no están afectados por las medidas cautelares.
El juez insta a abstenerse de usar en España la denominación Nike en productos idénticos o similares a los de la marca 88.222 (esta firma es la registrada en España, en 1932, y que se refiere a prendas de vestir), perteneciente a los demandantes; abstenerse de introducir y comercializar en España dichos productos, así como ofrecer los mismos a hacer publicidad en cualquier medio usando la marca Nike.
Además se ordenó la retención y depósito de los objetos idénticos o similares a los productos amparados por la marca registrada en España, producidos o importados en España bajo la denominación Nike. La Audiencia reconoce que los demandantes tenían registrada la marca Nike para prendas de vestir desde 1932. La Audiencia territorial de Madrid negó en dos ocasiones a la marca americana Nike poder registrarse en España. Ante ello, ésta llegó a un acuerdo en 1985 con la empresa española Cidesport, que tenía la licencia de la marca Nike registrada en España desde 1932. Por este acuerdo, Cidesport distribuía en exclusiva los productos Nike norteamericanos. Este contrato se extinguió el 31 de diciembre de 1989.
La marca Nike es una de las principales en el sector de calzado y prendas deportivas en el mundo, y se calcula que anualmente factura en España unos 5.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.