_
_
_
_

La huelga en la enseñanza privada dejo sin clase a dos millones de escolares

Más de dos millones de alumnos de los centros no estatales se quedaron ayer sin clase por la huelga convocada por los sindicatos del sector, secundada, según éstos, por más del 80% de los 120.000 profesores que hay en toda España. Los profesores, que reclaman de la Administración la homologación de sus salarios y condiciones de trabajo con los de las enseñanza pública, realizaron manifestaciones en varias ciudades. En Madrid participaron unos 6.000 (10.000, según los sindicatos), que desfilaron coreando consignas a favor de la homologación desde la plaza de Neptuno hasta la sede de Educación, provocando un gran atasco.

Más información
Un director comprensivo

Los dirigentes de los sindicatos convocantes de la jornada de huelga (UGT, FSlE, CC 00, USO y STE) dijeron, después de la manifestación celebrada en Madrid, que se habían negado a entregar en el registro oficial del Ministerio de Educación, contra lo que se les había sugerido, el documento que recoge las reivindicaciones que les llevaron ayer a la huelga.Molestos por la negativa de las autoridades ministeriales a recibirles, los líderes sindicales manifestaron que hoy estudiarán nuevas medidas de protesta para exigir a la Administración el cumplimiento de la homologación salarial, implícita en la ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) y plasmada en unos acuerdos corricretos suscritos por el Ministerio y los sindicatos en 1988.

Dichos acuerdos debieran haber culminado en el ejercicio económico de 1992, cuando los profesores de la enseñanza privada habrían de conseguir que sus salarios alcanzasen el 95% de los del profesorado estatal o público. Lejos de ello, todo hace prever, según los sindicatos, que, con arreglo a los módulos de los conciertos previstos en el actual proyecto de ley de Prespuestos, el nivel salarial del profesorado de los centros privados no sobrepase el 80% del que tendrán los profesores dependientes directamente de las administraciones públicas.

15.000 millones más

Los sindicatos calculan que la partida dedicada a gastos de personal en los conciertos entre el Estado y los centros para el próximo ejercicio económico debería aumentarse en unos 15.000 millones de pesetas para que fuera posible alcanzar el 95% de analogía previsto.

Los representantes del profesorado dicen que el salario anual de un maestro de la enseñanza privada es inferior en unas 200.000 pesetas al delmaestro de la escuela pública y que en las enseñanzas medias la diferencia sobrepasa las 300.000 pesetas.

Pese a la importancia de las reivindicaciones económicas, los profesores de la red privada de centros de enseñanza conceden tanta o mayor trascendencia a la negociación sobre la aplicación de la LOGSE en la misma. El cumplimiento de los requisitos mínimos que deben reunir los centros para mantenerse en el sistema a partir de la entrada en vigo de la nueva ley educativa puede provocar la pérdida de un 7% de los actuales puestos de trabajo en el sector, lo que afectaría a unos 10.000 profesores.

Por otra parte , los profesores quieren negociar también la homologación de sujornada laboral con la de los profesores estatales. En el nivel de enseñanzas medias los docentes de los institutos públicos tienen una jornada semanal de 18 horas lectivas, mientras que la del profesor de la enseñanza privada es de 27 horas. Esta misma jornada es la que tienen los profesores de EGB, en tanto que la del maestro estatal es de dos horas menos.

Mientras se desarrollaba la manifestación de Madrid, el secretario de Estado de Educación y Ciencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, decía en el Senado que los salarios del profesorado de la enseñanza privada habían mantenido un crecimiento continuo entre un 10% y un 12% por término medio durante los últimos cinco años.

Las cifras sobre el seguímiento de la huelga son confusas, puesto que ni las patronales ni el Ministerio (en su caso por loque concierne al territorio escolar dependiente de su gestión directa) facilitaron datos. Sólo en Cataluña, la Administración autonómica concretó datos propios. El Departamento de Enseñanza de la Generalitat indicó que la convocatoria fue secundada por un 21 % de la plantilla, que asciende a 24.140 profesores, porcentaje muy lejano al 76% registrado por los sindicatos. Por la mañana, unos 1.500 profesores se manifestaron por el centro de Barcelona y ante la delegación del Gobierno en Cataluña.

En Andalucía, la Consejería de Educación -que tiene 560 centros concertados de los 997 existenes en la región- y la patronal aseguraron que no contaban con cifras sobre la huelga al cierre de esta edición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_