La Comunidad aplaza a 1993 la conclusión de los realojamientos
La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), obtuvo ayer el compromiso de Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid, de terminar los realojamientos de población marginal en 1993, un año después de los previsto hasta ahora, según informó Francisco Caño, uno de los representantes de la FRAVM."Leguina nos ha asegurado que el Ayuntamiento cederá suelos en marzo y que en 1992 habrán comenzado a construirse las viviendas para las 1.200 familias chabolistas censadas que quedan por realojarse", afirmó Caño.
La FRAVM se quitó ayer la espina de no haber sido recibida por la Comunidad de Madrid en todo el tiempo que ha durado el llamado conflicto de Villaverde. Leguina, sin embargo, había recibido, el 28 de octubre, al portavoz vecinal de Villaverde Bajo y Perales del Río, Nicanor Briceño. Ayer, cinco representantes de la FRAVM, entre ellos su presidente, Prisciliano Castro, conversaron con el presidente de la Comunidad de Madrid y con el presidente del Consorcio para el Realojamiento director del IVIMA, Miguel Xngel Pascual.
En la entrevista, los representantes regionales explicaron a los vecinales las modificaciones que van a efectuarse en el plan de realojamientos suscrito en su día por la FRAVM.
Según aseguraron los vecinos, Leguina y Pascual informaron de "la creación de cuatro nuevas unidades de realojamiento, dos en Fuencarral, una en Hortaleza y una en Barajas". Se habló también de rebajar el número de familias por poblado y de ensayar una nueva tipología de vivienda a caballo entre la vivenda unifamiliar y los bloque en altura.
Recelo
La federación vecinal no suscribirá las modificaciones del plan de realojamientos hasta que se las comuniquen "firmadas y por escrito". "Si los cambios son como nos los han planteado sí los apoyaremos, pero queremos cerciorarnos", explicó Caño. En relación al poblado de realojamiento de Los Molinos -origen del conflicto de Villaverde- ambas partes admitieron que la zona de la.antigua escombrera no es la más idónea". La Comunidad se ha comprometido a hacer un estudio urbanístico para valorar donde podrían ubicarse las viviendas sociales prometidas por Leguina, que albergarán también a 50 familias gitanas del poblado chabolísta de Altamira.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fravm
- Realojamiento
- Chabolas
- Desalojos
- Infravivienda
- Desahucios
- Pobreza
- Sentencias
- Gobierno autonómico
- Sanciones
- Vivienda
- Comunidad de Madrid
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Juicios
- Gobierno
- Urbanismo
- Proceso judicial
- Administración Estado
- Justicia
- Administración pública
- España
- Problemas sociales
- Política