_
_
_
_

La caída de Slunj aleja el diálogo.

Las Fuerzas Armadas croatas no sólo han perdido Vukovar, ciudad de importancia estra tégica cuya caída en manos de las fuerzas serbias y federales hace peligrar las posiciones croatas en Vinkovci y Osijek y todo el esfuerzo militar croata en la región-de Eslavonia. Le jos de Eslavonia, y sin publici dad alguna en los medios croatas ni serbios, se derrum baron hace dos días las últi mas defensas croatas en Slunj, una pequeña ciudad cercana al parque natural de Plitvice. Nadie tiene aún noti cia de la suerte de sus defenso res ni de los miles de civiles que han aguantado un asedio de casi dos meses.Hoy partirá de Zagreb un convoy de observadores de la Comunidad Europea con intencióñ de llegar a Slurij e impedir represalias contra los civiles. Como en el caso de Vukovar, el acceso de los observadores comunitarios para inspeccionar Slunj y las aldeas aledañas dependerá úna vez más del arbitrio del Ejército federal. La caída de Vukovar y Slunj, la cada vez más dificil situación de Osijek y Vinkovci y la lenta imposición de la lógica del más fuerte en la guerra en Croacia es en el terreno político un grave revés para todas las fuerzas partidarias de la solución negociada y de,la apuesta europeísta en Croacia.

"Cortejar a Europa"

Amargados por la derrota, numerosos miembros de la Guardia Nacional se unen en los últimos días al grupo, nacionalista radical HOS, que aboga por la primacía de la lucha armada contra Serbia frente a la negociación diplomática.

Según dicen, la política de cortejar a Europa en busca de simpatías" no ha cosechado ayudi alguna y poco más de algún apoyo verbal en contra de los agresores,. mientras ha ignorado la lógica militar y dado mano libre a Serbia y al Ejército para proseguir y reafirmar sus conquistas.

El presidente croata, Franjo Tudjrnan, artífice de esta política, pierde apoyo dfa a día, mientras lo ganan aquellos que como la organización HOS, el comandante defensor de Vukovar, Mile Dedakovic, o el comandante de Osíjek, Bronimir Glavas, mantienen que "andar a la caza de piropos en foros europeos cuando le bombardean a uno la casa y le matan la familia no es sólo imprudencia, sino negligencia criminal" como decía un guardia nacional croata en el frente de Zadar.

Las cifras de muertos y desaparecidos que emerjan en los próximos días de las siempre incompletas inspecciones comunitarias entre los cascotes calcinados que quedan en lo que fueron las'ciudades de Vukovar, Borovo NaselJe y Slunj serán una nueva carga de profundidad contra el diálogo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_