_
_
_
_

Economía presentará, antes de dos meses, un plan de convergencia a tres años con la Comunidad Europea

El Ministerio de Economía presentará a finales de este año principios del próximo su plan de convergencia económica con la CE, según anunció ayer en el Senado el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez. Este plan de convergencia -que los Gobiernos de los Doce se han comprometido a presentar en Bruselas- "recogerá el compromiso del Gobierno de mantener una política monetaria disciplinada" y así "reducir los desequilibrios de la economía española de cara a la Unión Económica y Monetaria". El plan estará diseñado a un plazo de tres o cuatro años y seguirá un esquema similar a los elaborados por Portugal, Grecia, Italia, y al que acaba de presentar Alemania.Ya en el plano de la política nacional, tanto el secretario de Estado de Economía como el Gobernador del Banco de España coincidieron en señalar que los tipos de interés a corto plazo no podrán bajar hasta que se vea cuál es el impacto que -a principios de año- tendrá la subida del IVA y otros impuestos indirectos en la inflación. Los tipos a largo, mientras, irán bajando según sean 1as expectativas sobre la tendencia de los precios.

Mariano Rubio destacó además que los tipos de interés reales (es decir, después de descontar la inflación) seguirán siendo aquí superiores a los de otros países europeos porque España deberá atraer inversión extranjera para equilibrar el déficit de la balanza de pagos por cuenta corriente. Esa necesidad de ahorro exterior es decreciente pues, según señaló Pedro Pérez, el ahorro en España está aumentando.

Por otra parte, Mariano Rubio anunció que, a partir de enero, tanto el Banco de España como los restantes de los Doce medirán la evolución del dinero en circulación a partir de la M-3. Este agregado monetario está compuesto por el efectivo en manos del público y todos los depositos bancarios. Los ALP que ahora utiliza el Banco de España incluyen además los títulos públicos (como las letras y bonos) en manos del público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_