Sesenta estudiosos analizan en Murcia la figura y la obra del escritor Miguel Espinosa
La figura del escritor Miguel Espinosa (fallecido en 1982), es conmemorada esta semana en un congreso internacional organizado por la universidad de Murcia, y que reúne a 60 estudiosos de su obra.El congreso fue inaugurado ayer por el presidente del Gobierno murciano, Carlos Collado, profesor de Filosofia en su vida profesional, que dijo de Espinosa que "en su mundo peculiar, ha encerrado casi todas las claves de nuestro pensamiento moderno". El rector de la universidad, Juan Roca, evaluó este congreso como el pago de "una vieja deuda" que la institución docente debía al autor de Lafea burguesía.
Las sesiones del congreso se abrieron con una conferencia del catedrático de la universidad de Oviedo José Martínez Cachero sobre Burgueses y burguesas en la ventana (narrativa) de Miguel Espinosa. Entre los participantes presentes en el congreso o con trabajos, en los casos de las bajas producidas a última hora, des taca el del profesor y psiquiatra Carlos Castilla del Pino sobre Multinomía en Las Tríbadas.
José Luis Castillo Puche tratará sobre Parodia verbal en la obra de Miguel Espinosa; Jean Marie Ginestá hablará acerca de La fea burguesía vista desde Francia, y el profesor Gonzalo Sobejano, de la universidad de Columbia (Nueva York), ha remitido una ponencia titulada Miguel Espinosa y los géneros literarios. Además de las conferencias, el congreso se desarrolla en sesiones monográficas y que hoy martes tratan sobre la relación del escritor caravaqueño con el periodismo y esta tarde, se expondrán aportaciones a su biografía. Mañana miércoles se inician los trabajos sobre sus obras concretas: Tríbada, La fea burguesía, Askeplios y, finalmente, Escuela de mandarines.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































