Pérez de Cuéllar considera negativo para la ONU que sólo haya una superpotencia
Mientras prepara sus maletas y ve cómo el Consejo de Seguridad comienza a buscar su sustituto, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el peruano Javier Pérez de Cuéllar, mira hacia el futuro y dice que "la existencia de una sola superpotencia no es positiva para el funcionamiento de la ONU" y que "el fin de la guerra fría no es el fin de los problemas del mundo". El diplomático peruano, que abandonará su puesto el próximo día 31 de diciembre, ha declarado a un grupo de periodistas españoles que en "la hora del adiós" su mayor frustración ha sido "la de no haber podido avanzar en los grandes temas socioeconómicos del diálogo Norte-Sur".En el momento en que empiezan a sonar los nombres de los candidatos a ocupar el puesto de secretario general, Pérez de Cuéllar comenta que la ONU debería funcionar en un sistema de equilibrio de fuerzas y que la situación actual, en la que la Unión Soviética parece haber perdido su condición de super potencia, no le hace sentirse "especialmente dolorido por tener que decir adiós".
El diplomático comenta que se va de la ONU dejando la organización "muy cerca de la bancarrota" por culpa del incumplimiento de algunos países de hacer efectivas sus contribuciones. "Estados Unidos debe 700 millones de dólares", dice el secretario general, quien cifra en 1.200 millones de dólares el déficit de la organización. El diplomático peruano disculpa al Gobietno norteamericano porque, según él, "la culpa de los retrasos es del Congreso y no del presidente George Bush, quien desearía cancelar la deuda".
Las cuentas de España
Las cuentas del balance español parecen estar al día, según Pérez de Cuéllar, quien asegura que España "está incluida en el grupo de los países que más dinero pagan a la organización, paga su cuota puntualmente y al mismo tiempo participa en nuestras actividades", explica el diplomático, quien no esconde su admiración por España. "Se trata de un país interesado en la resolución pacífica de los problemas, que pertenece a la Comunidad Europea y que tiene el título suficiente para ingresar de nuevo en el Consejo de Seguridad, organismo en el que no participa desde hace 10 años". El secretario general iniciará el próximo día 24 un viaje a España.El número uno de Naciones Unidas se lamenta de que los paises miembros de la organización no se dieran cuenta en el pasado de que esta institución era "un excelente mecanismo pacífico y justo para solucionar los problemas y los conflictos políticos". El conflicto Irán-Irak y el enfrentamiento bélico para la liberación de Kuwait son los dos ejemplos que utiliza para demostrar lo que puede hacer la ONU.
En el momento en que comienzan a sonar, los nombres de sus posibles sustitutos, Pérez de Cuéllar reconoce que deja temas sin resolver: Chipre, Camboya, Oriente Próximo, Angola, Mozambique y Afganistán, pero se alegra de que las negociaciones relacionadas con esos conflictos no estén bloqueadas. "Las carpetas de esos asuntos no están cerradas", explica refiriéndose al panorama que encontrará su sucesor. Pérez de Cuéllar cree que es muy difícil que sea un europeo quien ocupe su plaza, pero considera que aún es pronto para apostar por un candidato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.