Tudjman, seguro de la victoria final de Croacia
MIRJANA TOMIC, "La guerra en contra de Croacia terminará antes del fin del año", declaró el presidente de Croacia, Franjo Tudjman, quien se mostró seguro de la victoria "a pesar de las bajas" que están experimentando. Sin embargo, la guerra continuó ayer a pesar de la firma del decimotercer alto el fuego entre los representantes de Croacia y el Ejército federal. Teóricamente, el acuerdo debía haber entrado en vigor a las seis de la tarde de ayer. Ni Zagreb ni el Ejército federal tienen control sobre todos los combatientes.
Dobrsav Paraga, dirigente del Partido Croata del Derecho (extrema derecha nacionalista), tiene miles de hombres armados entre las filas de las Fuerzas Armadas Croatas (HOS). Paraga sueña con la creación de la gran Croacia, que incluye Bosnia y Voivodina, y sin dependencia de las autoridades oficiales de Zagreb, las cuales intentan, sin éxito, controlar a sus combatientes.
El Ejército federal, a pesar de la movilización continua, tiene problemas para completar sus filas. En los puntos de conflicto claves, como, por ejemplo, Vukovar, la mayoría de los combatientes serbios son voluntarios.
Vojislav Seselj, líder de la extrema derecha nacionalista serbia, oficialmente promocionado en Belgrado, envía regularmente a sus chetniks al frente para crear la gran Serbia que abarca una gran parte de Croacia.
Goran Hadzic, presidente de las "zonas liberadas" de los croatas en Slavonia oriental, dijo que el alto el fuego "no vincula a los serbios en esta zona".
División total
A la sombra de los combates continuos, Serbia y sus aliados montenegrinos están tomando el control de todas las instituciones federales yugoslavas e insisten en que Yugoslavia existe aunque los eslovenos, los croatas y parcialmente los macedonios la hayan abandonado. La destitución del primer ministro federal, Ante Markovic, y el ministro de Exteriores, Budimir Loncar, terminó con el proceso de la desintegración. Los ministros croatas y eslovenos se habían retirado ya del Gobierno de Markovic. Sólo los diputados serbios acuden a las sesiones del Parlamento federal.
La presidencia colegiada yugoslava se desintegré hace meses. El bloque serbio actúa como si representara a todo el país. El Ejército federal perdió no sólo la imparcialidad en el conflicto bélico, sino que la deserción masiva de los cuadros eslovenos lo ha limpiado étnicamente.
La división entre el oeste y el este del país balcánico es además física: no hay trenes, aviones o autobuses. Las líneas telefónicas entre Serbia y Croacia no funcionan desde hace dos meses. Ayer los correos croatas decidieron no transportar ya las cartas hacia el este de Yugoslavia.
Este país está dividido física, política, informativa, económica y deportivamente. Sin embargo, el este y el oeste tampoco forman unidades compactas: las autoridades eslovenas se han distanciado de sus ex aliados croatas, a la vez que Macedonia ya no es un aliado serbio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.