Un estudiante muerto y otro herido al ser atacados por jóvenes 'heavies' en Barcelona
EL PAÍS, Un muerto y un herido de gravedad es el resultado de una reyerta multitudinaria registrada durante la madrugada de ayer en una fiesta organizada por los estudiantes de Magisterio de la Universidad de Barcelona (UB) en el campus de Pedralbes, en la avenida Diagonal de la capital catalana. El suceso fue provocado por un grupo de jóvenes con indumentaria de estilo heavy -cazadora de cuero, pantalón vaquero y melena-, que apuñalaron a sus víctimas cuando éstas requirieron el abono de sus consumiciones. Un joven ha sido detenido por su presunta implicación en este homicidio.
Los hechos sucedieron sobre la 1.30 horas del sábado en un pequeño polideportivo al aire libre situado al lado de un centro de la escuela de Magisterio de la UB situado en la calle de Baldiri i Reixach, junto a las facultades de Psicología, Pedagogía, Geografía e Historia y Filosofía. Un grupo de cinco o seis jóvenes, que según testigos presenciales podrían ser heavies, se enfrentaron a los hermanos Joaquín y Francisco Fernández Martínez, de 30 y 27 años de edad, respectivamente. Los hermanos, que se encargaban de vender los bocadillos en la fiesta, requirieron al grupo de jóvenes que abonaran sus consumiciones, cosa que se negaron a hacer. Los jóvenes ataviados como heavies esgrimieron entonces diversas armas blancas y apuñalaron a Joaquín, que fue herido en dos ocasiones en el costado derecho, y a Francisco, alcanzado también en un costado, en el tórax y en una pierna.Los dos hermanos fueron trasladados en una ambulancia del Cuerpo de Bomberos de Barcelona al hospital Clínico, donde Joaquín falleció a los pocos momentos, según informó la Jefatura Superior de Policía. Francisco fue sometido a una operación quirúrgica que se prolongo hasta las seis de la madrugada y su pronóstico es grave. El herido permanece ahora ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital Clínico de Barcelona. Joaquín Fernández trabajaba en el laboratorio de Biología de la Universidad y su hermano Francisco es el concesionario del bar de Magisterio.
Poco después de que se produjera esta reyerta, el vigilante jurado de la Facultad de Geografía e Historia descubrió tendido en el suelo a un hombre en estado de embriaguez que empuñaba un cuchillo de cocina. El vigilante comunicó esta circunstancia a los Mossos d'Esquadra. Una dotación de la policía autonómica, que habitualmente patrulla por la zona universitaria, se desplazó hasta las inmediaciones de la Facultad de Geografía e Historia, donde detuvo a Jorge Casanovas Castilla, de 22 años y vecino de Barcelona.
Una estudiante que acudió a la fiesta identificó a Casanovas como miembro del grupo que participó en el presunto homicidio, según señalan las diligencias practicadas por los mossos, que han traspasado este caso a la Brigada de Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía. Los efectivos de esta brigada efectuaron ayer una ronda de reconocimiento para identificar a Casanovas como miembro del grupo homicida. El cuchillo intervenido a Casanovas no presentaba manchas de sangre, informaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía.
Al menos cinco estudiantes participaron en la ronda de reconocimiento de Casanovas, de quien diversas fuentes consultadas dijeron que no estudia en la Universidad. El vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Barcelona, Jaime Rodríguez, se desplazó ayer a las dependencias de la Jefatura Superior de Policía para ofrecer la colaboración de aquella institución.
Fuentes de la policía autonómica informaron de que los incidentes en estas fiestas siempre son provocados por jóvenes que no pertenecen a los centros universitarios que organizan estas actividades lúdicas, pero que acuden a ellas.
Agresión a la policía
Los agentes de la policía autonómica también detuvieron a Jorge del Val Viñolas, de 19 años y estudiante de la Universidad, acusado de insultar y agredir a la autoridad. Del Val, que permanece detenido en la Dirección General de la Policía Autonómica, será puesto mañana a disposición judicial, informaron fuentes de los mossos. Este joven fue detenido después de la reyerta, en un tumulto originado por los estudiantes asistentes a la fiesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.