_
_
_
_

Levantada la paralización de la fabricación del cacao El Dátil

El Ayuntamiento de Madrid ha levantado la paralización cautelar que pesaba sobre la empresa Chocolates El Dátil después de que el laboratorio municipal no encontrara ningún rastro de salmonella en las muestras de cacao analizadas.Este germen fue aislado en un paquete de esta marca de chocolate en polvo abierto en el colegio público Ciudad de Valencia, de Vallecas, donde 120 niños resultaron intoxicados a principios de este mes.

El personal de cocina del centro escolar ha sido sometido a análisis. Mientras, ni la dirección del colegio y ni la Asociación de Padres de Alumnos (APA) han recibido, por el momento, ninguna notificación oficial. Las partidas de cacao del colegio siguen precintadas. La APA ha protestado por la lentitud con que, según ellos, se están llevando a cabo los análisis.

Dos inspectores de Sanidad de la Junta Municipal de San Blas acudieron ayer a la fábrica de Chocolates El Dátil y, mediante acta, autorizaron el proceso de fabricación y liberaron toda la mercancía que había quedado inmovilizada provisionalmente.

"Las noticias que hemos recibido del laboratorio municipal son muy favorables. Ha realizado unos 300 análisis entre envases de la fábrica y de otras tiendas de Madrid, y todos estaban en perfectas condiciones. Sólo el abierto en el colegio tenía salmonella, explicaba ayer eufórico Ángel Ruiz Gabaldón, gerente de la empresa. "Llevamos 30 años fabricando nuestro producto", añadió. "Estoy dolido porque parece que somos nosotros los que hemos envenenado a los niños del colegio".

Sin noticias oficiales

"El personal de cocinas se ha ido a hacer pruebas", explicaba ayer el director del colegio Ciudad de Valencia, José Gómez Gil. "El 1 de octubre pasaron otro análisis, como consta en su cartilla de manipuladores. El técnico de Sanidad se llevó paquetes de varios lotes y luego nos llegó la nota del Ayuntamiento de que en el cacao había salmonella. De momento no sabemos nada más", concluye Gómez Gil.Jesús Mazón, presidente de la asociación de padres, mostraba ayer su extrañeza por la actuación del Ayuntamiento en este asunto. "No entendemos nada. El paquete del colegio estaba contaminado. Si el origen está en el personal de la cocina, que cierren el comedor. Lo que no podemos hacer es arriesgarnos a que otros niños se vuelvan a intoxicar. Han pasado ya 10 días desde el primer brote y ya es tiempo suficiente como para haber detectado el origen de la contaminación".

"He comunicado a uno de los responsables del laboratorio que si el lunes no nos llega el informe oficial haremos un requerimiento notarial", prosiguió Mazón.

Ayer este periódico intentó, sin éxito, contactar con el concejal de Sanidad del Ayuntamiento, Simón Viñals.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_