Redondo y Gutiérrez dan un paso más en la unidad sindical con la firma de un programa a medio plazo
Los líderes de UGT y CC OO, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, firmaron ayer la Iniciativa Sindical de Progreso (ISP), un programa común a medio plazo que Redondo define como "netamente reformista y socialdemócrata" y que, según Gutiérrez, persigue "cambiar una sociedad que no nos gusta, con propuestas socialdemócratas y otras más laicas como las nuestras". También ayer los sindicatos y la patronal recibieron una carta del subsecretario de Trabajo, Carlos Navarro, en la que les pide que designen sus representantes en el futuro Consejo Económico y Social (CES).
Con la firma de la Iniciativa Sindical de Progreso las dos centrales mayoritarias dan un paso más en la unidad de acción, comprometiéndose asimismo en la unidad programática. Se trata de un documento de 55 páginas en el que se marca la filosofila que van a defender en los próximos meses y años para lograr un nuevo marco de relaciones laborales, profundizar en la democracia industrial, mejorar el reparto de la renta y lograr la construcción de una Europa social, entre otros puntos.La ISP, que se empezó a elaborar el pasado 3 de julio en respuesta al plan de competitividad del Gobierno, no se limita a enumerar medidas como la Propuesta Sindical Prioritaria y amplía sus objetivos a materias como la política de reindustrialización, la autorregulación de la huelga, los fondos de inversión de los asalariados o la mejora del sistema educativo.
Puntos más concretos son: la participación de los trabajadores en la gestión de las empresas con la equiparación de derechos de trabajadores y empresarios, reducir a 64 años la edad de jubilación, eliminar la sucesión indiscriminada de contratos, temporales, aumentar un 10% los gastos deducibles en el impuesto sobre la renta con un tope de 250.000 pesetas, situar la deducción de la cuota en 50.000 pesetas, suspensión del proceso, de privátización de empresas públicas, desbloqueo de la Carta Social europea y negociación colectiva de ámbito europeo. Nicolás Redondo insistió ayer que el programa sindical común no pretende ser una alternativa a la política económica del Gobierno, del que afirma "está prisionero de la CEOE y de los sectores liberales". El líder de UGT espera que el Ejecutivo lleve a cabo las medidas de transformación prometidas. En su opinión, "no es casual que desde 1982 [cuando el PSOE gana las primeras elecciones], en el área económica haya personalidades descollantes, como Boyer y Solchaga, pero no en el área social".
Antonio Gutiérrez informó que el documento de los dos sindicatos se va a enviar a los grupos parlamentarios, a la patronal, al Gobierno central, a las secciones sindicales y a los comités de empresa. Alguna referencia se hará a la ISP en la reunión que los dos dirigentes van a mantener el próximo lunes con el presidente del Gobierno, Felipe González. En ese encuentro participarán también los máximos responsables de la Confederación Europea de Sindicatos, Emilio Gabaglio y Norman Willis.
Presidente del CES
En relación a la constitución del Consejo Económico y Social, los sindicatos van a pedir al Ministerio de Trabajo que les informe sobre los nombres que baraja el Gobierno para presidir el CES, antes de procedera design ar sus propios representantes.Hasta ahora y en contactos informales se les ha sugerido la candidatura de José Barrionuevo, que a UGT, no le desagrada.
Comisiones Obreras, sin embargo, ha comunicado, a los responsables de Trabajo que no están dispuestos a apoyar a ex ministros ni a personas que han tenido responsabilidades políticas.
El sindicato prefiere, tanto para presidir el CES como para el tercer grupo, expertos de reconocido prestigio en relaciones laborales, economía y política industrial e independientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.