_
_
_
_
TRIBUNALES

Condenado el alcalde de Requena que obligó a un punki a cortarse la cresta

El alcalde socialista de Requena (Valencia) Antonio Monteagudo, ha sido condenado a dos años de inhabilitación, dos meses de arresto y multa de 100.000 pesetas por detención ilegal y coacciones, al joven punki Gabriel Martínez Ejarque, al que obligó acortarse la cresta.

La sentencia de la Audiencia de Valencia, hecha pública ayer, se refiere a unos hechos acaecidos en el verano de 1987. El joven punki, hijo de un teniente de alcalde también socialista, y el alcalde tuvieron un incidente en la calle. Al pasar Monteagudo por delante del bar en que se encontraba con unos amigos, Gabriel Martínez dijo: "Mirad cómo me río del alcalde". Éste telefoneó por la noche a casa del joven y comunicó a su padre que iba a ordenar a la Policía Local que llevara a Gabriel a su presencia. Gabriel Martínez llegó al Ayuntamiento a las 22.30 horas y fue conducido ante el alcalde. Éste, según la sentencia, reprendió a Gabriel por su conducta, "tanto en relación al hecho acaecido anteriormente como en lo relativo a su vestimenta y al peinado en forma de cresta que llevaba (...) al tiempo que le conminaba a cambiar su conducta, su forma de vestir y su peinado, so pena de sufrir detenciones arbitrarias en caso de no hacerlo".Gabriel Martínez fue puesto en libertad esa misma noche y, según la sentencia, la reprimenda "tuvo efectos intimidatorios fulminantes, pues en cuanto regresó a su casa Gabriel se fue al cuarto de baño y procedió a cortarse los picos en forma de cresta que tenía en su cabello".

La sentencia absuelve a los policías locales Vicente Donato, Lucio Huerta, Luis Escribano y Rafael Pérez de los delitos de detención ilegal y de coacciones que también les eran imputados por el fiscal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_