La guerrilla salvadoreña anuncia un alto el fuego unilateral e indefinido
El Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador anunció ayer en México una tregua unilateral ilimitada a partir de medianoche de hoy, hora local (las 7 horas de mañana, hora peninsular). Tras conocer la noticia, el presidente salvadoreño, Alfredo Cristiani, declaró que la decisión puede significar "el inicio de la paz". Gobierno adoptará mañana medidas similares.La decisión del FMLN fue comunicada por la comandancia de la guerrilla en una conferencia de prensa en la capital mexicana, donde se celebran las conversaciones de paz entre los dos bandos enfrentados desde hace 12 años. El comandante guerrillero Shafik Handal leyó un comunicado en el que se informa de la decisión de "suspender unilateralmente las acciones ofensivas, las operaciones urbanas y el sabotaje económico en todo el territorio nacional". La tregua se prolongará "hasta la firma del cese el fuego definitivo", explicó el dirigente guerrillero. La decisión del FMLN sólo podrá cambiar "en el caso de que ocurran alteraciones sustanciales que afecten al avance de la negociación o tiendan a modificar el balance de fuerzas".
Cristiani dijo en San Salvador que la decisión de la guerrilla es "un gesto de buena voluntad" al que su Gobierno responderá positivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.