Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA LEY DE SEGURIDAD, EN EL PARLAMENTO

Corcuera: "Con una enciclopedia y con los brazos en cruz les ponía yo a ustedes"

V. R. DE A. Federico Trillo, portavoz del PP, en el ataque a los artículos más polémicos de la ley, se refirió constantemente a José Luis Corcuera y logró que el ministro del Interior se dirigiera al hemiciclo desde la tribuna de oradores. Fue el enfrentamiento más polémico de la sesión parlamentaria de ayer, que recogió afirmaciones como las siguientes:

Federico Trillo (PP): Éstos fueron los comentarios que le dirigió a Corcuera:

- Comprendo que le sea más lejano que a los juristas el significado de la libertad. Vamos a ver quién paga y quién se hace responsable si algún ciudadano [frente a policías que irrumpen en un domicilio particular sin mandato judicial] hace uso del legítimo derecho de defensa de morada recogido en el Código Penal; ¿los va a pagar usted, señor Corcuera?

- Sólo conozco una casta, que es la que llaman apesebrada y no estoy en ella.

- Con esta ley la gente tiene miedo y usted, ira. Guárdesela.

José Luis Corcuera (ministro del Interior): Éstas fueron sus frases más sonadas:

- Se les dio a ustedes legislación comparada, lo que pasa es que no leen. Algunos de su grupo están de acuerdo conmigo, me lo han dicho personalmente. (Murmullos en el Grupo Popular y gritos de "nombres".)

- No soy tan fino como algunos juristas.

- No estamos en condiciones de dar a otros países lecciones de democracia, precisamente nosotros o precisamente ustedes.

- Voy a acabar sabiendo bastante de Derecho.

- No quiero pensar que ustedes deseen que los traficantes de drogas sean más felices.

- Cada vez respeto menos las opiniones de quienes anuncian que esperarán la entrada de la policía en su casa, que no va a entrar, fumando un porro. [En referencia a unas declaraciones atribuidas al escritor Antonio Gala.]

- "Con una enciclopedia en las manos, pero con los brazos en cruz [al tiempo que hacía el gesto de poner los brazos en cruz, como en los antiguos castigos escolares] les ponía yo a ustedes cinco minutos para que aprendieran".

Otros grupos que se dirigieron al ministro le criticaron por diferentes razones.

Según el diputado José Luis Núñez, de IU, la ley Corcuera "está consiguiendo que la derecha aparezca como liberal". A la afirmación del ministro de que a veces se está mejor sólo que mal acompañado, el portavoz del PNV, Emilio, Olabarría, replicó considerando el apoyo de su grupo y de CiU a la ley, "una compañía de entidad ontológica y política".

Joseba Azkárraga, del Grupo Mixto, argumentó que la ley incurre en contradicción porque o se está detenido "o se está en libertad, no se puede estar un poco detenido o un poco en libertad, del mismo modo que no se puede estar un poco muerto o un poco embarazada".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de noviembre de 1991