_
_
_
_

La juez del 'caso Maxwell' interroga de nuevo a la tripulación del yate del editor británico

La juez de Granadilla (Tenerife), Isabel Oliva, que instruye el caso Maxwell, interrogó ayer nuevamente durante nueve horas a los tripulantes del yate Lady Ghislaine, propiedad del magnate de prensa. Isabel Oliva declaró anoche que los 11 tripulantes tendrán que permanecer en la isla hasta que se conozca el resultado de la autopsia, previsiblemente dentro de unas tres semanas. La Guardia Civil realiza una investigación criminológica para esclarecer el fallecimiento del editor. Comienza a cobrar cuerpo en medios de la investigación la posibilidad de que la muerte fuera provocada.

La juez declaró ayer que no revelará "nada hasta que se esclarezca este asunto". "De momento no hay ningún cargo contra nadie", señaló. Isabel Oliva informó de que no "hay secretos de sumario", y anunció que hará pública próximamente una nota de prensa.Cuatro miembros de la tripulación del Lady Ghislaine (tres hombres y una mujer) fueron los primeros en ser interrogados por la juez durante la mañana de ayer en las dependencias de su juzgado, en Granadilla. Otros cuatro tripulantes prestaron declaración a primera hora de la tarde y el resto, el capitán y otros dos miembros de la tripulación comparecieron también a última hora ante la juez. Todos ellos fueron asistidos por tres abogados de oficio: Alonso Lecuona Ravina, Francisco Javier Ruiz Tintoré y Pilar Chico.

Por otra parte, miembros de la Guardia Civil, que se trasladaron en coches camuflados fueron vistos ayer acceder en dos ocasiones al interior del yate para interrogar a la tripulación. La segunda vez, uno de los agentes introdujo en el barco una máquina de escribir.

"Pura rutina"

El hecho de que todos los indicios apunten a una "caída limpia" al mar del voluminoso cuerpo de Maxwell, sin que el vigilante de retén en el yate escuchara aquella noche ningún ruido, así como los interrogantes surgidos sobre el itinerario del barco entre Tenerife y Gran Canarias horas antes de que desapareciera el magnate, han puesto a los investigadores a trabajar sobre la hipótesis de una posible muerte provocada.El agregado de prensa de la Embajada de Reino Unido en Madrid, Roy Osborne, que se desplazó a Tenerife, justificó ayer el anuncio de que el cónsul británico, Keith Hazell, someta a la tripulación del yate a un formulario sobre lo ocurrido. Este trámite, por encargo del Registro General de Buques y Tripulantes de Cardiff (Escocia), "es pura rutina", según dijo, "pues tenemos que cumplimentar este requisito en todos los casos en que alguien muere en un barco fuera de las aguas jurisdiccionales de nuestro país".

El capitán del Lady Ghislaine, Angus John Rankin, mostró un semblante serio al aparecer en la cubierta para abonar el importe de una factura de una lavandería de la ciudad. Aunque los 11 tripulantes -nueve británicos, un norteamericano y una danesa- están retenidos cautelarmente en Tenerife, gozan de libertad de movimientos y han alquilado tres coches para sus desplazamientos en el interior de la isla.

A Maxwell, a quien gustaba pasear desnudo por la cubierta de su yate, no se le encontraron marcas en su cuerpo que delataran un posible resbalón, o cualquier otro movimiento brusco antes de caer al mar.

"Tenía las manos cerradas, como si hubiera intentado agarrarse a algo", señaló ayer el abogado de la familia en Tenerife, Julio Hernández Claveríe. "No tiene arrugas propias de haber permanecido tiempo en agua ni signos de quemaduras por efectos del sol", según la descripción del cadáver que consta en el atestado de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil que intervino en las diligencias del rescate del cuerpo sin vida del magnate.

"Está totalmente desnudo, sin joyas ni otros objetos; no presenta signos externos de violencia; tiene varias cicatrices antiguas. Presenta ligera rigidez y la cabeza y la parte superior del tórax en estado cianótico; en la planta de los pies y manos tiene un especie de algas o materia de color pardo", se indica en dicho atestado, reoroducido ayer por el diario Canarias 7.

[Un yate blanco sin nombre ni bandera fue avistado junto al Lady Ghislaine el día antes de la muerte de Maxwell, según informaba II Corriere dela Sera en su edición del pasado miércoles. El testigo ocular es el alemán Herbert Kraus, que vive en Canarias y que estaba pescando en la zona. Kraus añadió que en la bahía no había otras embarcaciones y que el hecho de que uno de los barcos estuviese sin identificación atrajo su curiosidad.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_