_
_
_
_

Ceuta y Melilla dedican 50 millones para organizar una marcha a Madrid

Con la salida, anoche, del barco con 800 melillenses a bordo, comenzó la marcha sobre Madrid de ciudadanos de los dos enclaves norteafricanos. Piden un régimen de autonomía amplio que incluya la posibilidad de legislar. "Con ello, reafirmaríamos la españolidad de estos territorios", argumenta el alcalde melillense, Ignacio Velázquez, del PP. Los dos ayuntamientos subvencionan el viaje a la capital de España con 50 millones de pesetas.

Los organizadores -corporaciones de Ceuta y Melilla, donde el PSOE está en la oposición- confían en reunir a más de 4.000 personas el viernes en Madrid. La manifestación comenzará en la plaza de Oriente y terminará en la sede del Ministerio para las Administraciones Públicas.Los ayuntamientos de Melilla -gobierno del PP, con el apoyo del partido nacionalista local, PNM- y de Ceuta -mayoría de la Agrupación Progreso y Futuro de Ceuta, formada por ex miembros del PSOE- se han puesto de acuerdo para luchar por que las ciudades logren categoría de comunidad autónoma. "Tenemos ese derecho constitucional. Además, es algo necesario, porque estamos abandonados de la mano de Dios", explica el concejal ceutí Antonio García Bastida. En Melilla, el alcalde es contundente y hasta ha colocado una pancarta en el balcón del Ayuntamiento: "Melilla, comunidad autónoma". Sostiene que este rango -con Cámara legislastiva incluida- equipara a la ciudad con el resto de España. Además es "una garantía" frente a las reivindicaciones territoriales de Marruecos, el eterno fantasma de las antiguas plazas.

El regidor de esta ciudad de 64.000 habitantes -un tercio, musulmanes- desea el estatuto aunque se diera una moratoria de cinco años para las tareas legislativas y el ejercicio de competencias. "El PSOE se opone porque tiene mala conciencia respecto al futuro de estas ciudades y miedo a la reacción de Marruecos", asegura el edil Ignacio Velázquez. "Es una irresponsabilidad esgrimir esos argumentos. Melilla debe tener estatuto de autonomía, pero no rango de comunidad autónoma. Con ese régimen, entre otras cosas, perdería dinero del Estado", replica el secretario del PSOE melillense, Julio Bassets.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_