_
_
_
_

El presupuesto municipal deja a las juntas de distrito un 78% menos de inversiones

Juan Antonio Carbajo

Una de cada cinco pesetas del presupuesto municipal de 1992, que se eleva a 348.000 millones, está en el aire. Son los 16.000 millones que el Ayuntamiento ha previsto obtener de la venta de unas 56 hectáreas de terrenos y seis edificios de su patrimonio. El Partido popular ha tenido que recurrir a inundar de suelo el mercado para paliar el desajuste producido en otros capítulos de ingresos (impuestos y créditos) y el crecimiento de la nómina. La austeridad impuesta para el 92 tiene su máxima expresión en las juntas de distrito. Sus presidentes van a invertir un 78% menos de dinero.

Más información
IU y PSOE de Vallecas protestan por el recorte

Los últimos dos años de la gestión compartida entre el CDS y el PP pasan ahora factura. El alto ritmo inversor, alimentado con 71.000 millones de pesetas en créditos bancarios, y las concesiones a los sindicatos, que han supuesto que la nómina suba el próximo año 12.000 millones, han hecho chirriar los engranajes de la hacienda municipal, según reconocen en el equipo de Gobierno popular.Además, la previsión municipal es ingresar 6.000 millones menos por impuestos, a pesar de la subida de un 18% en el impuesto de bienes inmuebles, y de que en el de actividades económicas, los comerciantes y profesionales pagarán entre un 30% y un 40% más. Ante este panorama, el PP "ha recurrido a la imaginación", según sus concejales, y ha decidido poner en venta su patrimonio de suelo e inmuebles.

Con estas operaciones, el gobierno espera obtener los 76.000 millones de pesetas necesarios para no paralizar las inversiones. El portavoz de IU, Francisco Herrera, lo definió así: "El PP pone en venta la ciudad para satisfacción de media docena de grupos financieros que se apoderarán de la mayor parte del suelo".

Pocos compradores

Sin embargo, no parece fácil colocar en el mercado las 56 hectáreas de suelo y los seis edificios de los que quiere desprenderse el PP. La Gerencia de Urbanismo, que se ocupará de vender el 61% de este paquete, ha tenido problemas este año para encontrar un comprador de las parcelas que sacó a subasta. Hasta ahora, sólo ha cubierto un tercio de los 27.000 millones que tenía previsto ingresar por este concepto. El responsable del área, José Ignacio Echeverría, considera que no se pueden comparar ambos ejercicios. "Este año ha habido problemas heredados de gestión. En julio, cuando llegué a la concejalía, sólo se había ingresado el 1% de lo previsto, y alguna parcela que estaba previsto vender no estaba lista". Uno de estos suelos es un jugoso polígono para oficinas situado entre la M-30 y la avenida de América que puede reportar unos 18.000 millones de pesetas. La empresa municipal Estación Sur, que intenta reconvertir la zona de Méndez Álvaro en un nuevo Azca, también venderá, por 2.720 millones, un suelo que tenía previsto para este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los ingresos por venta de suelo servirán para mantener el ritmo inversor, especialmente en las áreas de Obras y Urbanismo, que asumen gran parte de las inversiones que dejarán de hacer el resto de las áreas.

Las juntas han pasado de invertir 10.736 millones a 2.356. Al presidente de la Junta de Latina, Sigfrido Herráez, le han dejado 200.000 pesetas diarias después de haber dispuesto estos años de 2,6 millones cada día. Otros descensos significativos (véase gráfico adjunto) se producen en zonas tan sensibles como San Blas y Villaverde, mientras que en Salamanca el recorte es mucho menor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_