Nuria Espert denuncia el control de la cultura por los patrocinadores y el Estado
La actriz y directora escénica Nuria Espert manifestó ayer en Alicante que la cultura española está gobernada en la actualidad por patrocinadores privados y condicionada por las subvenciones del Estado, lo que ha provocado "la inestabilidad y la crisis del teatro". Espert señaló la expectación europea ante las actividades teatrales preparadas para 1992 en Madrid, pero se mostró escéptica sobre el momento que atraviesa la escena española. La actriz inauguró en Alicante una de las salas del Teatro Principal que lleva su nombre."Es muy malo que la cultura no la pueda pagar el público y en este momento son los patrocinadores los que eligen qué se hace y qué no se hace", señaló Nuria Espert, que apostó por el fomento de las asociaciones independientes de espectadores como alternativa a esta situación.
La actriz catalana, de 56 años, subrayó que el teatro español no se encuentra en un buen momento. "Hemos tenido un cambio muy importante en las estructuras teatrales" dijo. "Ahora", agregó, "la empresa [teatral] privada prácticamente ha desaparecido, los teatros públicos ganan prestigio y no se puede hacer nada sin subvenciones oficiales. Los empresarios están desorientados y surgen los inconvenientes de depender del dinero del Estado"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.