Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REVISTA DE PRENSA

Una forma nueva de gobernar el mundo

Por primera vez en la historia, las naciones del mundo, ricas y pobres, empiezan a cooperar, en objetivos comunes..( ... )Gracias a la nueva situación mundial, el Consejo de Seguridad de la ONU actúa, finalmente, de acuerdo con sus principales objetivos: conservar la paz internacional y promover el desarrollo económico a nivel, mundial. Pero la nueva injerencia internacional supera la actividad de la ONU. Unos cuantos ejemplos pueden mostrar la extensión del fenómeno. Las elecciones en Zambia se han celebrado bajo la vigilancia de observadores de la Commonwealth. ( ... ) El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial están implicados en la reforma de los mercados de varios países de Asia, África y América Latina.

A la gente no sólo le preocupa que un país esté bien gobernado, sino también que se tenga la seguridad de que el mundo no está irremediablemente deteriorado. ( ... ) No todos estarán de acuerdo con la nueva injerencia internacional; por poner un ejemplo, los musulmanes respecto a los derechos de las mujeres. ( ... )

El colonialismo fracasó sobre todo porque negaba a la gente la oportunidad de compartir la responsabilidad en la administración de sus asuntos nacionales. La nueva injerencia fracasará también si olvida que la representación en las organizaciones internacionales debe ser ampliada para incluir a los países más humillados. ( ... )

, 10 de noviembre

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de noviembre de 1991