_
_
_
_
_

Sólo el 3,3% de los contratos registrados entre enero y julio eran indefinidos

Sólo 108.272 contratos registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en los siete primeros meses del año tuvieron carácter indefinido, lo que representa el 3,3% de los más de tres millones de contratos contabilizados hasta julio, según datos del Ministerio de Trabajo.

Entre los meses de enero y Julio se registraron 1,3 millones de contratos acogidos a cualquiera de las fórmulas de fomento del empleo, es decir el 41,12% de la contratación total. Además, se dieron 802.012 contratos por obra o servicio (el 24,6% del total) y 712.585 bajo la fórmula de eventuales por necesidades del mercado (el 21,9% del total).Las modalidades más utilizadas dentro de las dirigidas al fomento del empleo han sido los denominados contratos temporales -693.711, el 21,3% del total- y los de prácticas que ascendieron a 11.720 (el 3,4%).

Durante el mes de julio se registraron 558.409 contratos, de los cuales sólo 14.910 -el 2,6%- fueron indefinidos, mientras que los de fomento del empleo ascendieron a 201.752, lo que representa el 36,1% de la contratación total en el citado mes.

Contratos por obra

En el conjunto de los siete primeros meses del año, el mayor número de contratos indefinidos registrados corresponde a Cataluña con 25.351, seguida de Madrid, con 24.762, mientras que los contratos por obra o servicio se dieron mayoritariamente en Andalucía, con 220.734. [En el registro del Inem no se incluyen los contratos indefinidos que no se realizan por escrito].Los sindicatos han reclamado reiteradamente la necesidad de suprimir el contrato de fomento del empleo, ya que, en su opinión, genera fraude y es el principal responsable de que el índice de precariedad en el empleo alcance en España el 36% de las plantillas de las empresas.

Actualmente, Administración, sindicatos y empresarios negocian la reforma de las modalidades de contratación, pero los responsables del Ministerio de Trabajo han reiterado en numerosas ocasiones su intención de mantener la modalidad de contrato de fomento del empleo. Sí están dispuestos a reducir de tres a dos años el tiempo máximo de contratación temporal, frente a un año pedido por los sindicatos, y a eliminar alguna de las modalidades menos utilizadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_