_
_
_
_

Café si, sexo no

Isabel Ferrer

"El sexo se da, nunca se toma", advierte una campaña organizada por el Gobierno holandés para prevenir cualquier forma de acoso sexual. "Siempre cabe la posibilidad de que ella sólo desee tomar una bebida. Si no le interesa, no vayas más lejos", dice la banda sonora de un vertiginoso anuncio de televisión que presenta un caso clásico en este tipo de persecuciones sexuales.Dos jóvenes se encuentran en un local de moda, beben y bailan. Él quiere algo más. Ella no. Él fuerza la situación y ella lo rechaza molesta y dolida. Se separan, y tras pasar una mala noche, el muchacho acaba por llamarla disculpándose. Su siguiente cita será más equilibrada y ambos disfrutarán de un refresco sin malentendidos ni situaciones de fuerza no deseadas.

Más información
La Comisión Europea prepara un código para acabar con el acoso sexual en el trabajo

Frase de condena

Las imágenes televisivas se interrumpen en varias, ocasiones por una frase condenatoria del acoso sexual. "Si al final el café que ella ofrecía era sólo eso, un café, tómalo. Respétala, regresa a tu casa y no lo estropees. No serías el primer buen chico que se transforma en un violador".

La campaña televisiva cuenta también con un apoyo escrito donde se recuerda que en Holanda una de cada 14 mujeres ha sido violada en el transcurso de una relación. Ocho de cada diez culpables eran conocidos próximos de la víctima. "Con 7,5 millones de mujeres [sobre 15 millones de habitantes] resulta fácil imaginar lo elevado de las cifras reales. No transformes tu pasión en un problema y recuerda: el sexo se da, nunca se toma", concluyen los ministerios holandeses de Justicia, Educación y Ciencia, Asuntos Sociales y Empleo y Sanidad y Cultura, responsables directos de la campaña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_