_
_
_
_

El Plan Integral pretende dar el primer empleo a unos 200.000 jóvenes

La ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, manifestó ayer, durante la presentación del Plan Integral de la Juventud, aprobado por el Gobierno el pasado viernes, que esta iniciativa sitúa como su objetivo prioritario reducir de 700.000 a 500.000 el número de jóvenes que buscan su primer empleo. El Ministerio de Educación aporta casi el 50% de los fondos para el plan, y el Ministerio de Trabajo un 39%.

Actualmente, son más de 700.000 los españoles menores de 25 años que no han trabajado en ninguna ocasión, según datos del Instituto de la Juventud.Matilde Fernández vinculó ese objetivo con el desarrollo de programas específicos sobre formación. De hecho, el Ministerio de Educación aporta el 49% de los recursos económicos del plan (818.000 millones de pesetas). En el polo opuesto se sitúa el departamento de Defensa, con sólo dos millones de pesetas.

La responsable de la política social del Gobierno no quiso concretar las medidas que se pondrán en marcha para dar trabajo a esos 200.000 jóvenes, amparándose en el respeto a sus compañeros de Gabinete. "He pedido al resto de ministros que las concreciones, las matizaciones del plan, las hagan ellos. En el campo del trabajo", explicó Matilde Fernández, "quiero ser muy exquisita porque se trata de un terreno en permanente negociación y en el que puede haber en el futuro cambios en el modelo de contratación". La contribución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 658.969 millones de pesetas, representa el 39% del más de billón y medio presupuestado para llevar a término las más de 200 iniciativas que contempla el plan.

Entre éstas, ocupa un lugar destacado también la financiación de viviendas específicas para jóvenes estudiantes. Los fondos asignados a este capítulo (600 millones este año y otros 600 en 1992) facilitarán la construcción de "200 lugares para habitar", según los definió la propia Matilde Fernández. La ministra señaló que parte de estos lugares serán comunes para varios estudiantes. Las comunidades autónomas contribuyen a la financiación de estas viviendas en la misma medida que la Administración central.

Viviendas

La ministra señaló que esta construcción de viviendas se enmarca perfectamente en el objetivo global del Plan Integral de la Juventud. Éste pretende "acortar el periodo de transición Juvenil conquistando lo antes posible espacios de autonomía y emancipación personal, fomentar la participación e integración social de los jóvenes, impulsar su corresponsabilidad democrática en la sociedad y evitar los descuelgues sociales".Con respecto a las minorías étnicas, Matilde Fernández señaló que el año próximo se pondrán en marcha programas específicos para jóvenes de los grupos marginados en nuestro país, como los gitanos. Los jóvenes representan actualmente el 25% de la población española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_