Incidentes en Hong Kong durante la repatriación del primer grupo de vietnamitas
Un primer grupo de refugiados vietnamitas en Hong Kong fue repatriado ayer, en virtud del acuerdo alcanzado el 29 de octubre entre las autoridades de Hanoi y las de la colonia británica. Cincuenta y nueve de ellos -incluyendo 16 mujeres y 23 niños- llegaron a bordo de un avión charter a la capital vietnamita, donde fueron recibidos por responsables locales y británicos, así como por un representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. La salida de Hong Kong de ese primer contingente estuvo rodeada de tensión al negarse algunos refugiados a subir al avión que debía repatriarles.
Según pudieron comprobar los periodistas presentes en el aeropuerto de la colonia británica, varios de los refugiados se resistieron a subir al avión.Un joven vietnamita, descalzo y con un pantalón corto, resistió a ocho policías que intentaban subirle al autobús del aeropuerto. Los agentes tuvieron que llevarlo cogido por las piernas y los brazos. Otro refugiado intentó sin éxito huir en dirección a los periodistas.
Varios miembros del grupo fueron arrastrados por la policía para que subieran por la escalera del aparato. Los incidentes obligaron a retrasar la salida del avión. Mientras tanto, en el principal campo de refugiados de Hong Kong, el de Whitehead, 7.000 vietnamitas se manifestaban contra el acuerdo que prevé su repatriación forzosa.
En 1989, un primer intento de repatriación había dado lugar a incidentes similares que provocaron protestas internacionales, especialmente de parte de Estados Unidos, lo que obligó a cancelar la operación. Esta vez, sin embargo, ambas partes parecen decididas a llevar hasta el final el acuerdo firmado el mes pasado.
"Otros vuelos se realizarán en el futuro", aseguró el director de Asuntos Consulares del ministerio vietnamita de Asuntos Exteriores, Ngyuen Dinh Bin, que asistió en el aeropuerto de Hanoi a la llegada de los refugiados. Hong Kong alberga hoy unos 60.000 vietnamitas, un 80% de los cuales son considerados refugiados económicos ilegales. Se prevé que la repatriación total concluya en un plazo de dos o tres años. Vietnam espera que la resolución de este problema le permita mejorar relaciones con sus vecinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.