_
_
_
_

González asegura que no prescindirá de Fernández Ordóñez aunque éste se lo pida

El presidente del Gobierno, Felipe González, intentó ayer atajar los rumores sobre una próxima salida del Gobierno de su ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, asegurando que, aunque se lo pida, no le cesará en el cargo que desempeña desde hace seis años. "Es falso que el titular de Exteriores haya solicitado ser relevado", afirmó tres veces González a lo largo de una conferencia de prensa -en tono de visible enfado- que dio en la capital italiana al término de una cumbre de la OTAN. En Madrid, la ministra Portavoz del Gobierno, Rosa Conde, reiteraba que Fernández Ordóñez sigue en su puesto y que sólo ha suspendido su actividad en el extranjero.

Más información
El príncipe Felipe visitó al ministro Fernández Ordóñez en Exteriores

Visiblemente indignado ante las especulaciones desatadas en torno al porvenir del jefe de la diplomacia española, González afirmó: "Francisco Fernández Ordóñez no me ha planteado ninguna petición sobre su cese". "No excluyo", añadió, "que el propio ministro piense en ello por sentido de la responsabilidad ahora que se ha visto obligado a reducir su ritmo de trabajo por motivos de salud". "Si me lo plantea lo rechazaría", concluyó con firmeza.Momentos antes de realizar estas categóricas afirmaciones, el presidente del Gobierno había expresado su disgusto por las especulaciones sobre la apertura de una crisis de Gobierno debido al estado de salud del titular de Exteriores.

"No está en mis cálculos prescindir del ministro de Asuntos Exteriores", reiteró el presidente. "Si tiene que estar de descanso una, dos o tres semanas que las esté". Y dio por zanjado el asunto: "No volveré a hablar de este tema".

Viajes

A punto de ser operado para extraerle tres piedras alojadas en la vesícula Fernández Ordóñez no acompañó a González a la cumbre de la OTAN en Roma y en las próximas semanas tampoco lo hará a Checoslovaquia y Guinea Ecuatorial, según indicaron fuentes diplomáticas. En la capital italiana el embajador de España ante la OTAN, Carlos Miranda, sustituyó al ministro al lado del presidente.Mientras, en Madrid la ministra portavoz, Rosa Conde, también negaba ayer que se hubiera planteado el relevo del ministro Fernández Ordóñez. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Conde se remitió a las declaraciones hechas por Felipe González en Roma. No obstante, matizó: "El ministro [Fernández Ordóñez] tiene una enfermedad que lo único que le impide es viajar fuera de España". Añadió que el titular de Exteriores, presente ayer en la reunión del Gabinete, "no ha dejado de asistir al ministerio". "La enfermedad no le impide atender sus responsabilidades", insistió. Ni Felipe González piensa sustituir a Ordóñez ni éste ha pedido el relevo, según Conde. "No hay ninguna razón para los rumores que existen. El ministro sigue al tanto de sus responsabilidades y no ha pedido la sustitución. No hay razones médicas que así lo pidan", añadió. La portavoz aseguró que Ordóñez había asistido ayer al Consejo como los demás miembros. "Nos desborda con su actividad", añadió en tono cariñoso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fernández Ordóñez realizó ayer una jornada normal de trabajo en Madrid. Por la mañana, de nueve a dos del mediodía, estuvo en la reunión del Consejo de Ministros y, tras almorzar, se trasladó a la sede del ministerio donde, además de atender a los asuntos de despacho, acompañó al Príncipe Felipe durante la visita que éste realizó al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Más información en la página 15

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_