EE UU fija estrictos límites a la defensa europea
Estados Unidos dio ayer, por boca de su presidente, George Bush, una tenue luz verde a la asunción por la Comunidad Europea (CE) de competencias en materia de defensa, pero dejó claro que se crearía así un complemento y no un sustituto de la OTAN. Saliéndose del discurso afirmó con franqueza: "Si alguien tiene otra idea, si alguien se quiere salir del camino y piensa que no se nos necesita más, que lo diga".Aunque fijó unos límites muy estrictos al proyecto de defensa europea, las palabras de Bush fueron muy bien acogidas por aquellos países que, como Francia o España, son favorables a la adopción en la cumbre europea de diciembre en Maastricht de un tratado de unión política que convierta a la Unión Europea Occidental (UEO) en el brazo armado de la Comunidad.
"Este enérgico apoyo norteamericano abarca la perspectiva de la unión política, así como al objetivo de una identidad en materia de defensa", afirmó Bush, en su discurso ante la cumbre. Precisó a continuación que tal proyecto "no disminuirá la necesidad de la OTAN". "Apoyamos el desarrollo de la UEO -la única organización europea competente en materia de defensa- porque puede complementar la Alianza Atlántica. Nuestra presunción es que la unión política no convertirá en superfluo el papel de EE UU en los asuntos de Europa".
Todos los oradores europeos se esforzaron en demostrar a Bush que el fortalecimiento de la UEO no socavará la OTAN. "Estos objetivos no son contradictorios", dijo, por su parte, el anfitrión de la reunión, el primer ministro italiano, Giulio Andreotti. Su homólogo español, Felipe González, abundó en el mismo sentido: "El innegable desarrollo de una entidad europea en materia de seguridad y defensa estará acompañado de los mecanismos ( ... ) que aseguren el reforzamiento paralelo de la Alianza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.